Camino a noviembre

Daniel Roquel: “Los votos que sacamos los vamos a mantener”

El diputado provincial, criticó además la campaña del oficialismo, con "un Intendente de Puerto Deseado que está instalado en Río Gallegos entregando viviendas ProCrear".

  • 05/10/2021 • 11:00
Daniel Roquel aclaró que cambiar figuritas por cambiar y mantener la misma forma de gobernar, no resuelve nada.
Daniel Roquel aclaró que cambiar figuritas por cambiar y mantener la misma forma de gobernar, no resuelve nada.

Luego de las PASO, las seis listas de la oposición se convirtieron en una, y las diferencias -marcadas en algunos casos- quedaron atrás.

Así lo señaló el diputado provincial, Daniel Roquel, quien mantuvo un fuerte cruce con su primo, el edil y ahora candidato a diputado nacional que comparte la lista con Roxana Reyes y Gabriela Mestelán.

Para el legislador radical, quien apoyó la precandidatura de Reyes, la únicas "manos opositoras" para el Congreso de la Nación,  son las de "Cambia Santa Cruz", pero no las de SER, que se escindió de Todos. 

 

-¿Han logrado sanear las diferencias que tenían? La más fuerte fue la que tuvo con Leonardo Roquel.

Las diferentes listas podemos seguir tiendo diferencias, pero cuando integramos el frente electoral, acordamos el sistema don`t, que es como quedarán las listas y la representación que la gente eligió con este sistema que acordamos con las fuerzas. Tendremos diferencias, que las hay en el mismo partido, pero seguiremos insistiendo y trabajando todos juntos para ganar las elecciones de noviembre.

 

-¿Sigue pensando que hay un acuerdo entre Pablo "Pato" Fadul (que apoyaba a Leonardo Roquel) y Pablo Grasso?

He tenido marcadas diferencias a lo largo de mi militancia, pero ni Fadul ni yo somos candidatos, y no todos deben compartir mi forma de hacer política, y cada uno está dentro de lo que construye de la forma que puede. No soy candidato y desde nuestro lugar, ambos venimos trabajando por lo mismo, y es que nos vaya de la mejor manera para meter dos diputados nacionales.

 

-¿Podrán sumar los votos de las seis listas en noviembre?

Los votos que hemos sacado los vamos a mantener porque esa gente votó a la oposición. Las listas han hecho una gran elección en las PASO, aunque otras personas votaron a Vidal (SER Santa Cruz), quien no le va a poner el freno al Gobierno nacional porque la única forma de garantizar las manos

opositoras, es votar la lista de "Cambia Santa Cruz".

 

-¿Los sorprendió o llamó la atención la elección de SER Santa Cruz? (Si se replica el resultado de las PASO, accederán a una banca).

No soy de creerles a las encuestas, pero imaginábamos ese resultado con una derrota del Gobierno y un triunfo de la oposición con un Frente que tiene ahora tres personas, han hecho una gran elección. Reyes, Roquel y Mestelán demostraron que la gente no está de acuerdo con el Gobierno.

Vemos además una campaña del Frente de Todos en donde una persona que no es funcionaria, entrega notebooks, o en donde un Intendente de Puerto Deseado está instalado en Río Gallegos entregando viviendas ProCrear. Eso indigna más a la gente. Están hace más de 30 años y no pudieron resolver los problemas, pero dicen que ahora si pueden hacerlo.

 

- ¿El Gobierno puede levantar el caudal de votos en noviembre? La agenda que llevan adelante tiene muchas actividades que realizan todos los días.

Han mostrado un techo en agosto. Además a la agenda la marca la gente, no el Gobierno, pero nosotros debemos seguir trabajando.  Uno ve que los responsables de las políticas desde hace más de 30 años hacen promesas electorales de problemas que no supieron resolver, pero que ahora tienen supuestamente las respuestas luego de un mal resultado de una elección. Pero no se han abocado estos años a resolver los problemas de la gente, porque no le han mejorado la calidad de vida.

Hace días el INDEC dio a conocer los datos de la pobreza, y más de la mitad de Río Gallegos está por debajo de la línea de la pobreza, y son datos que preocupan. Uno ve que al mismo tiempo, el Municipio organiza un festejo y hace un gasto millonario cuando hay gente que no tiene un plato de comida. Las áreas de Desarrollo Social del Municipio, Provincia y Nación deberían estar abocados para que esa gente tenga un plato de comida.

 

-Si el resultado de los votos es similar en noviembre, ¿imagina que habrá consecuencias en el Gobierno?

En materia de emisión de billetes, eso genera mucha inflación, pero lo preocupante es que hace mucho que no se generan puestos de trabajo. La falta de trabajo hace que los chicos que estudian afuera de la provincia no piensen en volver a la provincia. Esa es otra asignatura pendiente que viene de larga data, porque los que queremos una Santa Cruz distinta, debemos dar contención a los chicos.

En Santa Cruz, no han tenido los jóvenes calidad de vida, ni inversión, ni la infraestructura, por ejemplo, que necesitaban en las escuelas. Eso también genera mucha preocupación.

 

-¿Pero cree que podría haber más cambios en el Gabinete provincial?

Las salidas del Gabinete... a Leo Álvarez (ex jefe de Gabinete) no lo votó nadie, lo puso Alicia, así que cambiar figuritas por cambiar y mantener la misma forma de gobernar, no resuelve nada. Cuantos días sin clases hubo mientras las mineras que aportan recursos no cerraron ni un día.

Hay un Gobierno que no tiene las mismas prioridades de la gente, y eso la gente lo sabe y lo hizo saber.