Saldar una deuda

Daniel Baker: “Pudimos generar desde la gestión municipal un programa educativo”

El titular de la Agencia Ambiental Municipal habló con TiempoSur sobre el inicio de programa de capacitación ambiental para promover el cuidado del ambiente y la preservación de la flora y la fauna que se extenderá hasta noviembre próximo. “Es nuestro granito de arena desde la gestión para aportar a la educación”, señaló.

  • 15/05/2023 • 17:55

Desde el pasado día sábado se desarrolla el programa de capacitación ambiental impulsado desde la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, destinado al público en general, pero que tiene como objetivo lograr la atención de la comunidad docente sobre la ciudad, a modo de encontrar en ellos agentes replicadores hacia las infancias y adolescencias.

Vale la pena señalar que esta iniciativa cuenta con el aporte y acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Unidad Académica Río Gallegos y la Asociación Ambiente Sur. Fue justamente esta última la encargada de dar inicio a las capacitaciones, en este caso sobre “Aves del Estuario y su conservación”.

Tal como hemos informado con anterioridad, serán 13 módulos dictados por profesionales y especialistas en temas como: educación ambiental en la reserva natural urbana y la importancia de la participación ciudadana; manejo de herramientas para el relevamiento en campo y descarga de datos en plataformas de uso libre; flora nativa y su reproducción; compostaje domiciliario y comunitario; especies invasoras e introducidas y su efecto en el ambiente; bosques andino patagónicos; huerta escolar; alimentación sana, segura y soberana; organización de emergencias en la naturaleza; consumo responsable y gestión de residuos sólidos urbanos; fauna silvestre en Santa Cruz; y turismo sostenible. La próxima jornada será el 20 de mayo, donde se abordará como temática los bosques andinos y patagónicos, a cargo de la Dirección de Bosques y Parques del Consejo Agrario Provincial.

Respecto al inicio de la propuesta, Daniel Baker, responsable de la Agencia Ambiental municipal, destacó el inicio de lo que se convertirá en uno de los programas educativos más ambiciosos de la comuna en materia de ambiente. A lo largo de las últimas gestiones se había desatendido el área encargada de la preservación de nuestro entorno natural, por lo que su puesta en valor ha sido destacada por las organizaciones que hoy trabajan en este sentido. Nunca existió antes un trabajo de capacitación y educación de estas características.

Como habíamos mencionado, uno de los principales objetivos era la llegada al sector docente de la comunidad. En este sentido lamentó no haber logrado que la capacitación otorgue puntaje a los educadores que deseen asistir, ya que “eso quita la oportunidad de que el docente destine horas laborales para esta capacitación, le quita atractivo”, explicó, aunque fue optimista al remarcar que “sin embargo tuvimos en la primer jornada casi 30 docentes, eso para nuestra estructura es muy valorable, nos pone felices”. De todas maneras, manifestó que continuarán a la espera de la resolución del CPE por "la declaración de interés educativo”.

“Tendríamos más convocatoria”, expresó, aunque volvió a remarcar el buen comienzo de la experiencia. “No se logró ese beneficio, ojalá que con el correr de los años el programa continúe y crezca, eso quizá le dé más fuerza, mientras tanto es lo que pudimos generar desde la gestión municipal en materia educativa y eso me pone contento”, finalizó.