En el MAEM

Daguerrotipo Latinoamericano Contemporáneo

 La muestra internacional itinerante, Daguerrotipo Latinoamericano Contemporáneo, se presenta desde el pasado día jueves en las instalaciones del Museo de Arte Eduardo MInnicelli (Maipú 13).

  • 07/10/2022 • 18:08
Inauguración
Inauguración

Curada por la investigadora Rosa Casanova (México) esta exposición trabaja sobre la mirada personal de los creadores sobre la técnica del Daguerrotipo, que fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el mundo, en el año 1839.

La muestra internacional "Daguerrotipo latinoamericano - contemporáneo", inaugurada el pasado día jueves por la noche, propone conocer el origen de la fotografía a partir de una mirada renovada y realizar perspectivas contemporáneas, actuales. En la misma, participan los artistas Pablo Biagini (Argentina), Luis Figueroa Lozano (Perú), Camilo Savogal (Colombia), Jorge Luis Chavarría (Guatemala), Mauricio Toro (Chile), Francisco Moreira Da Costa (Brasil), Luis Eduardo Sosa (Uruguay), Arturo Talavera (México) y Paty Banda (México).  

 

Vale la pena mencionar que desde aproximadamente los años 80 no ha habido una mutra fotográfica de daguerrotipo en Rio Gallegos, técnica poco vista hoy en el mundo, por lo que esta expresión que presenta el MAEM es de una característica única. Pablo Biagini, en dialogo con TiempoSur asegura que “son de los mejores que hay en Latinoamérica, y se explaya con relación a la idea: “Surgió de un fotógrafo mexicano que es Arturo Talavera, él es quien conoce a todos los fotógrafos que hacemos este estilo, nos juntó y nos pidió algunos daguerrotipos. En 2020 se reunió con eso la curadora de la muestra y se expuso en México en octubre de 2021, se trajo a Perú en el mes de junio, y fuimos a buscarla para que la gente de Río Gallegos pueda apreciar esto que no se ve en ningún lago”. La muestra viajará después a Buenos Aires y luego recorrerá los demas países

 

Este sábado a las 16:00 horas habrá una visita guiada a cargo del fotógrafo. Por otro lado, vale la pena mencionar que el sábado 8 de octubre continúa con el proyecto “Plaza en acción” a realizarse en la plaza San Martín, para invitar a los transeúntes a la muestra y anuncia que, ese mismo día se presentará Pablo Biagini (quien expone en la muestra) desarrollando una visita guiada en la sala de la institución.