HCD Río Gallegos

D´amico y Costa, las mujeres electas para ocupar una banca en el Concejo Deliberante

Daniela D´amico (Unidos) y Paola Costa (Frente de Todos) ocuparán el espacio de representación femenina que tanto se debatió en la previa a estas elecciones. El contexto nacional, sin lugar a dudas, necesita que las mujeres ocupen lugares de importancia para combatir la vulneración y generar herramientas que ataquen las diversas problemáticas.

  • 29/10/2019 • 11:04
Daniela D´amico y Paola Costa.
Daniela D´amico y Paola Costa.

El pasado día domingo se conocieron los nombres que ocuparán un lugar en la legislatura riogalleguense, donde la nueva renovación en las siete bancas planteaba, sin lugar a dudas, una deuda pendiente como lo es la presencia de una mayor cantidad de mujeres que puedan representar a los vecinos de Río Gallegos y bregar por los intereses de la ciudad. Previo a las elecciones, expusimos un repaso histórico de la composición del Concejo Deliberante donde no cuesta mucho trabajo identificar que las mujeres fueron perdiendo espacios y su representación en la capital provincial ha quedado acotada. Desde 1983 fueron solo 8 las mujeres que han ocupado un lugar en el recinto deliberativo. Tal como habíamos expuesto anteriormente Esther Allochis, Digna Inés Martínez, María Luisa Jaule de Pelegrino, Celina Brigida “Chela” Gay, Adriana del Carmen Reyes y María Laura Santamariña fueron electas por el voto de los vecinos, mientras que Rosana Larcher y Silvia D´Andrea ingresaron a la tarea legislativa en remplazo de José Zavaley y Juan “Topo” Fernández, respectivamente, siendo las últimas mujeres en ocupar este espacio durante el periodo 2011 – 2015.

En esta ocasión, por el “Frente de Todos” y en su carácter de segunda concejala en la lista encabezada por Emilio Maldonado de Construyamos Juntos, tendrá la responsabilidad la señora Paola Costa, mientras que por el lema “Unidos” y bajo el sublema “Adelante Unidos” la encargada de representar a las mujeres será Daniela D´amico.

Declaraciones

En diálogo con TiempoSur, la concejala electa de “Adelante Unidos”, Danielaamico, se mostró expectante con la posibilidad de afrontar un nuevo “desafío” y dijo que espera “estar a la altura de las circunstancias”.

En cuanto al compromiso que deberá asumir en este contexto nacional de empoderamiento de la mujer y la representación que tendrá dentro del Concejo Deliberante, la actual funcionaria de la UDAI Río Gallegos (ANSES), manifestó: “Considero que el compromiso una lo tiene desde la función, desde el lugar que a una le toque ocupar” y se refirió al trabajo que desarrolla desde el espacio político que conduce actualmente la diputada nacional Roxana Reyes. “El trabajo que venimos haciendo desde el espacio político con la Línea 144, con la temática de violencia en el noviazgo, lucha contra la violencia de género, indudablemente son herramientas que vamos a continuar”.

Por otro lado, contó que planea “trabajar con proyectos de difusión y en la concientización”, y en su rol de vecinalista “trabajar mucho con las mujeres de los barrios que son un eje importante. La responsabilidad que tenemos es la de mostrar gestión y trabajo”. 

“La idea es poder trabajar día a día con las mujeres de nuestra ciudad, poder acompañarlas, poder trabajar en el asesoramiento y el acompañamiento. Creemos que la violencia contra la mujer es una problemática que se debe trabajar y ahora como concejala de mi comunidad es una de las cosas que vamos a trabajar arduamente”, cerró.