Puerto Deseado

Curso de brigadistas de incendios

El tema principal fue poder seguir avanzando en el curso de brigadistas de combate de incendios forestales.

  • 14/05/2022 • 07:50

En la mañana de ayer en Puerto Deseado, se llevó a cabo una reunión en la División Cuartel de la Unidad N°22 de bomberos, a cargo del jefe Antonio Riquelme. Estuvieron los jefes del Parque Interjurisdiccional   Marino Isla Pingüino, del Regimiento de Caballería Tanque N°9, Prefectura Naval, Protección Civil, Municipalidad y Consejo Agrario.

El tema principal fue poder seguir avanzando en el curso de brigadistas de combate de incendios forestales.

Las acciones para extinguir el fuego las ejecuta el personal con las herramientas y equipos necesarios, pero la forma, el cómo y dónde extinguen al fuego dependerá de los métodos de combate, a aplicar en Puerto Deseado.

Existe un método de control de incendios que se logra extinguiendo el fuego en el frente de avance, llamado cabeza del incendio, y en otros sectores activos.

Para ello, los brigadistas cubren el fuego con tierra lanzada con palas, enfrían con agua y cortan la continuidad de la forestación   en el mismo borde del incendio.

Este método, también conocido como ataque directo, se usa en vegetación de poco tamaño, en incendios iniciándose, aún pequeños o grandes, en sectores menos intensos de un incendio mayor y para extinguir pequeños focos de fuego originados por  brasas transportadas por el viento.