Literatura

Curinao: “La poesía sigue siendo mi manera de estar en el mundo, de celebrar la vida”

Fueron las palabras del escritor y poeta Jorge Curinao en diálogo con TiempoSur , donde habló también de la reedición de su libro “Plegarias del Humo”. “Desde que publiqué Plegarias del Humo, hace 10 años, sabía que en algún momento lo iba a reeditar”, manifestó.

  • 19/10/2019 • 12:43
Jorge Curinao.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Plegarias del Humo” fue el segundo trabajo literario de Jorge Curinao allá por 2009, cuando iniciaba su camino en la edición de sus trabajos que hoy ya son reconocidos por el público.

Nació en nuestra ciudad de Río Gallegos en 1979 y desde pequeño se interesó por la literatura. Durante mucho tiempo practicó la escritura en busca de un estilo que también se volvió, con el tiempo, en propio, hasta que en el año 2006 su libro

“Sábanas de Viento” fue seleccionado en el marco del certamen Mi Primer Libro,

organizado hace varios años por la Municipalidad de Río Gallegos, el cual premiaba al ganador con la impresión de su trabajo literario. Desde entonces Curinao no ha dejado de mostrar sus letras, publicó “Plegarias del Humo” (2009), “Cactus” (2010), “Nadando” (2012) y

Otros Animales” (2014), además, algunos de sus poemas fueron incluidos en la Antología Federal de Poesía de Patagonia,

publicada por el Consejo Federalde Inversiones en 2014 y en la Antología de poesía del Sur Argentino, publicada por editorial Inolas (Potsman, Alemania) en 2019. Entre otras participaciones destacadas se encuentran también las del 2001 y 2015 donde representó a la Provincia de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

 

Sobre la reedición de “Plegarias del Humo”

En esta ocasión, en diálogo con TiempoSur, el escritor expresó que “la poesía sigue siendo mi manera de estar en el mundo, de celebrar la vida”, y remarcó que “en ese

sentido, la reedición de un libro, sobre todo acá, toma mayor relevancia. Es significativo”.

En otro tramo de la nota, nuestro protagonista contó que “desde que publiqué ¨Plegarias del Humo¨, hace 10 años, sabía que en algún momento lo iba a reeditar. Primero porque no quedé conforme con esa primera edición, que fue realizada en una imprenta local, y segundo porque ese libro marcó un giro interesante en mi trabajo poético con respecto a ¨Sábanas de Viento¨, publicado en 2006”, y continuó: “En ese libro encontré mi voz poética, un estilo de escritura. Darme cuenta de eso fue un gran descubrimiento. Mi relación con la escritura se fue intensificando.

Al libro le hice algunos toques, como reemplazar alguna palabra o cambiar de lugar un verso. Sentí esa necesidad de ajustar algunos poemas y eliminar otros. Un trabajo de editor, diría, sin perder la esencia de la primera edición. No quería hacer otro libro, distinto”.

La reedición de Plegarias del Humo fue editada por Remitente Patagonia, una editorial muy prestigiosa de la región. El libro, al igual que los anteriores, está disponible en librería Martín Fierro.

 

Algunos poemas de Plegarias del Humo

ABANDONO

Un perro

cruza el puente

a las tres de la mañana.

El último gesto de la noche pide huesos.

 

SUR

Para hablar

del viento

habrá

que convencer

a los álamos

de su existencia.

 

BAHÍA

Bajo los pliegues

de una hoja

en blanco

corre

un río

transparente

que lleva tu nombre.

 

 

 

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000