Río Gallegos

Cupo femenino en los festivales: “El arte también tiene que ser horizontal”

Así expresó en diálogo con TiempoSur la música Paula Bruna Montaña, ante la sanción de la ley el pasado 21 de noviembre.

  • 25/11/2019 • 10:54

La artista local forma parte de “Les parásites”, la primer banda local en declararse transfeminista y explicó la importancia de este movimiento en la nueva normativa.

La ley establece un cupo mínimo del 30 por ciento de mujeres en festivales de músicas, reconociendo los escenarios como un espacio laboral. La iniciativa fue presentada en mayo como resultado de una iniciativa encabezada por más de 700 músicas independientes que lanzaron la campaña “X más músicas mujeres en vivo” y finalmente la semana pasada logró su cometido.

Por su parte, Paula destacó que el cupo en primer lugar visibiliza el predominio de hombres en la cultura musical. “Claro que no es casualidad en este sistema patriarcal” apuntó. Y también celebró la nueva normativa indicando que es un impulso para mujeres y otras identidades que “se están animando a armar sus propias bandas, sin importar la opinión ni la aprobación del resto”.

Destacó que es el movimiento que lucha por la equidad de géneros, es decir el feminismo, lo que está ayudando a configurar espacios horizontales también en el arte y los distintos canales de expresión. Para la joven artista, es una invitación a tomar una guitarra o un micrófono y “hacernos cargo de nuestras ideas y mensajes, que se hagan escuchar”. De esta manera, la música espera que la ley de cupo se refleje en la capital santacruceña y así hacer de los escenarios sureños un espacio libre de competencia.

Lo establecido determina que en los eventos con música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada, que implique lucro comercial o no y para su desarrollo convoque un mínimo de tres artistas o grupos musicales debe contar con una grilla de un 30 % de mujeres en los escenarios. “Río Gallegos pide a gritos más espacios con propuestas culturales, estamos en presencia de una movida como no se ha visto antes y vamos a ser escuchadas” expresó también Agostina Romero.

Explicó que ella cataloga como excelente el nivel de las músicas en la ciudad y que no se les da prioridad al momento de armar una grilla. También comentó que al llevar años como música en distintas bandas, ha presenciado un cambio radical desde su lugar de artista. La intérprete forma parte de Histeria, Barcazzonica, Cyngus e Hijas de la Luna, esta última es la banda local con más mujeres en la actualidad y lograron profesionalizarse con la grabación de su disco Wicca, que estará disponible a mediados de diciembre. “La verdad es todo un honor para mí estar formando parte del cambio” concluyó en referencia a la vigente normativa.