Ajedrez

Cumple 25

El Torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes vivirá hoy un nuevo capítulo. No se trata ni de uno más ni de uno cualquiera. Será el número 25 desde que arrancó el año pasado en plena pandemia. En lo que va del 2021 ya se jugaron dos fechas de este certamen. La primera tuvo como ganador al riogalleguense Adrián Freiría y en la segunda el que se llevó el título fue el natalino Rodrigo Magas. Quién será el que festeje este viernes se conocerá a la medianoche cuando finalice la competencia que se va a jugar, desde las 23:00, por la plataforma lichess.org

Se espera otro viernes de entretenida y buena acción.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El torneo de Ajedrez Virtual de los Viernes fue una idea del jugador de la ADAR, árbitro y organizador FADA, Leandro Fernández. La actividad surgió el año pasado en el momento más fuerte de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional en su intento de controlar y frenar la propagación del COVID-19. El evento fue pensado para llenar un espacio que, por las cuestiones sanitarias, había quedado vacío. Era en ese entonces la posibilidad de darles a los jugadores santacruceños la opción de seguir compitiendo aunque de una manera hasta ahí no tradicional. A la distancia y en línea. Lo que tiempo después se transformó en algo recurrente, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. Al principio el torneo tenía más fines lúdicos y sociales, de encuentro, que otra cosa. Si bien el certamen otorgaba puntos y títulos, simbólicos claro, el objetivo estaba puesto en pasar el rato, divertirse y saber los unos de los otros al menos de esta manera.

Con el correr de las semanas se siguió jugando y el torneo cambió. Sin perder su esencia, al certamen empezaron a jugarlo ajedrecistas invitados. No sólo de otras ciudades del país sino también de otras situadas más allá de nuestras propias fronteras. El Torneo de los Viernes se transformó entonces en un clásico. Una cita semanal obligada, en la que encontrarse con una gran cantidad de jugadores y buenos todos estos.

Los santacruceños intentarán recuperar el trono.

 

Fueron 22 ediciones de manera consecutivas las que se disputaron durante el 2020.

Este año arrancó con mayores flexibilizaciones en relación a las actividades comerciales, laborales, sociales, culturales y deportivas.

Pese a que en muchos lugares, incluso acá, se volvió a jugar de manera presencial, la costumbre de los torneos en línea no se perdió. Por eso, hace un par de semanas, el Torneo de los Viernes arrancó su segunda temporada. En la primera jornada, el ganador fue Adrián Freiría de Río Gallegos. Siete días después, quien se impuso fue el natalino Rodrigo Magas. La victoria de este último significó la primera de su cuenta personal, también es la única hasta acá de un representante de la mencionada ciudad trasandina, y la segunda de un chileno en este certamen. El anterior en levantar la copa fue el oriundo de Punta Arenas, Héctor Barra.

La de esta noche no será una jornada más. Tendrá características de especial. Lo que lo hará distinto, más allá de lo obvio, es que la que se va a jugar es la edición número 25 del certamen. Ni más ni menos. La misma se llevará a cabo a través de la plataforma lichess.org. Comenzará a las 23:00 y sobre los primeros minutos del nuevo día se conocerá al ganador

Acerca del torneo, vale la pena mencionar, que el mismo se juega bajo el formato arena. La definición es por puntos. El tiempo de reflexión del que dispondrán los participantes es de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada.

Hay mucha expectativa, tanto en propios como ajenos, por encontrarse nuevamente. También por jugar y saber quién será el vencedor de esta particular jornada.   

 

Los ganadores

La lista de los ganadores no sólo es larga sino también variada. Hasta acá fueron quince los jugadores que tocaron la gloria con las manos, como quien dice. Entre éstos, hay algunos repitentes, claro. El máximo ganador de este certamen es Maximiliano Román de Luján. Éste se impuso en cinco de los 24 torneos disputados hasta el momento. Entre los nuestros, los que ganaron y lo hicieron más veces fueron Matías Campeón y el propio Freiría. Ambos con dos títulos cada uno.

La lista completa con todos los vencedores, es la siguiente:        

1° Torneo

Mario León (Río Gallegos)

2° Torneo

Federico Maldonado (Las Heras)

3° Torneo

Matías Campeón (Río Gallegos)

4° Torneo

Claudio Geloso (Chacabuco)

5° Torneo

Pablo Bonjorn (Salto)

6° Torneo

Nazareno Pereyra (Bariloche)

7° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

8° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

9° Torneo

Mariano Loitterstein (Mar del Plata)

10° Torneo

Nazareno Pereyra (Bariloche)

11° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

12° Torneo

Carlos Martínez (Río Gallegos)

13° Torneo

Matías Campeón (Río Gallegos)

14° Torneo

Lucas Moreda (Zárate)

15° Torneo

Ariel Mangiantini (Zárate)

16° Torneo

Ariel Mangiantini (Zárate)

17° Torneo

Héctor Barra (Punta Arenas)

18° Torneo

Héctor Barra (Punta Arenas)

19° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

20° Torneo

Maximiliano Román (Luján)

21° Torneo

Pablo D’Angelo (Casilda)

22° Torneo

Adrián Freiría (Río Gallegos)

23° Torneo

Adrián Freiría (Río Gallegos)

24° Torneo

Rodrigo Magas (Puerto Natales)

 

¿Y la presencialidad?

Desde el último marzo y hasta casi fin del año pasado, la presencialidad estuvo vedada en nuestra ciudad. Esto, a causa de la crisis sanitaria que generó el COVID-19. Sobre los últimos meses del año, el Gobierno provincial, y también el local, no sólo autorizó a la gente a salir para trabajar sino también para hacer deporte y recrearse. Aprovechando este cambio en la política anti Coronavirus, muchas disciplinas volvieron a sus actividades presenciales. Una de éstas fue el ajedrez. En la Asociación Riogalleguense, dónde sino, se llevó a cabo el Torneo de Fin de Año. Éste se jugó durante toda una semana. Fue con un cupo limitado de jugadores y bajo estricto protocolo sanitario.

El evento fue todo un éxito. Sobre todo, y ya entrenado de lleno en lo deportivo, para Mario León, quien fue el ganador. En lo organizativo, la ADAR se llevó un inmenso aprobado. De ahí, entonces, y viendo que el período de flexibilizaciones todavía continúa, es que los dirigentes de la entidad capitalina están pensando en volver a realizar una actividad presencial. Mientras esperan que muchos jugadores regresen a la ciudad tras sus vacaciones, los dirigentes están ya dándole forma a la idea de jugar nuevamente en la sede de la Avenida Kirchner. No será de extrañar, entonces, que en breve haya novedades al respecto.

Pronto se espera la vuelta de la presencialidad.


COMENTARIOS