Agenda

Cultura de Santa Cruz desarrolló agenda de trabajo con autoridades de Nación

El secretario de Estado de Cultura Oscar Canto, junto a la directora de Patrimonio Cultural a cargo de Carla García Almazán, recibió y acompañó la visita de funcionarias nacionales, quienes realizaron un recorrido conjunto por Cueva de las Manos y Cerro de los Indios.

  • 30/04/2022 • 17:23

El Ministerio de Cultura de la Nación representado por Leonor Acuña, presidenta del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; la Arqueóloga Malena Vásquez, directora de RENYCOA, organismo que realiza los Registros de Sitios Arqueológicos; la directora Nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga; y la coordinadora de Investigación Cultural Luciana Delfabro, realizó el recorrido por los bienes patrimoniales de Santa Cruz.

La visita de las funcionarias nacionales tuvo por objetivo realizar reuniones con la siguiente agenda de trabajo: Creación del Comité de Sitio Cueva de las Manos, obra de gaviones y realización de una capacitación de socialización de las leyes nacionales y provinciales contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En este sentido, hubo una reunión en el despacho del intendente Mauro Casarini, donde también estuvieron presentes el presidente del Consejo Agrario Provincial; el secretario de Gobierno, Alejandro Robles, para conversar sobre los temas de la agenda.

Se visitó el Museo Carlos Gradin donde la comitiva fue recibida por su directora la Museóloga Carolina Ávila.

Posteriormente se trasladaron a la localidad de Lago Posadas, en el marco de las tareas del Plan de Manejo del Sitio Arqueológico Cerro de los Indios. Además se realizó la visita al sitio arqueológico y se mantuvieron reuniones con la comisionada de Fomento Mónica Sánchez; la directora de Cultura, Cecilia Sánchez; y con el área de Turismo.

De esta manera, se espera finalizar el documento del plan durante la próxima semana y se está articulando con el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos, la realización de unas jornadas de capacitación contra el tráfico ilícito de bienes culturales y de socialización de las leyes de protección del patrimonio cultural, en Río Gallegos.

Durante esta visita las representantes de los organismos nacionales junto con la comitiva de la Secretaría de Estado de Cultura, conversaron con Miriam Rivero respecto del trabajo que se está llevando a cabo en el centro artesanal de la localidad de Gobernador Gregores y por último, antes de partir de regreso a su ciudad de origen, se estuvieron interiorizando del trabajo artesanal que se realiza en los talleres de PREPAP.