Ciudad de Buenos Aires

Cultivo y uso de cannabis medicinal podría ser aprobado mañana por la Legislatura

Tratarán en la sesión un proyecto consensuado a partir de las iniciativas de Leandro Halperín y María Rosa Muiños. Plantea la adhesión a la Ley Nacional 27.350 sobre el uso de la planta y sus derivados con fines terapéuticos.

  • 11/11/2020 • 23:39

La Legislatura porteña debatirá este jueves el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis en la Ciudad de Buenos Aires, el cual autoriza el cultivo personal por parte de paciente o sus tutores.

En una sesión ordinaria que comenzará al mediodía, los parlamentarios discutirán un texto consensuado que incluye aportes de dos iniciativas: una impulsada por Leandro Halperín, de UCR-Evolución; y otra por María Rosa Muiños, del Frente de Todos.

El texto que se tratará en las próximas horas recibió el aval de varios bloques políticos en el plenario de comisiones que se llevó a cabo la semana pasada.

En la reunión, Halperín, el principal impulsor del proyecto, expresó: “Regular el cannabis para garantizar el derecho a la salud es una necesidad, y proteger a las familias que cultivan su propia medicina es imperioso”.

En tanto, Muiños celebró el “acuerdo” entre los distintos espacios “en plena pandemia” y consideró que el texto a debatir se hace “eco de una demanda que tiene la sociedad”.

Además, sintetizó el espíritu de la iniciativa como “una búsqueda por mejorar la vida a mucha gente que tiene patologías que se mejoraron con el aceite de cannabis”, y afirmó que, al decidir tratar el proyecto, los legisladores priorizaron "la ampliación de derechos por sobre la discusión política”.

Qué plantea el proyecto

Con el objetivo de crear un marco normativo en la Ciudad de Buenos Aires para el “acceso informado y seguro" a la planta y a sus derivados, la iniciativa propone la adhesión a la Ley Nacional 27.350, que regula el cannabis medicinal en el país.

Además, entre sus aspectos más sobresalientes plantea la autorización de los cultivos personales por parte de pacientes, sus representantes legales, tutores o curadores “en las cantidades y formas que determine la legislación vigente, previa autorización de la autoridad de aplicación”.

Según el proyecto, este último rol estará a cargo del Ministerio de Salud porteño, el cual deberá establecer mecanismos de aprobación tanto sobre el cultivo como el aceite producido.

Para establecer esos mecanismos, la cartera contará con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El proyecto también declara de interés sanitario las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de cannabis y sus derivados, tanto con fines medicinales, paliativos o terapéuticos, como así también en la reducción de daños en materia de adicciones.

Fuente TN.