Seguridad

Culminó la 1° reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

Como parte de las políticas de igualdad de género en el marco de las fuerzas de seguridad, durante la mañana de ayer la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Justo von Lurzer, junto con la directora nacional de Articulación Legislativa de la misma cartera, Melina Adelchanow, encabezaron la primera reunión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad de 2021.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Dra. Karen Cader, participó de la reunión.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer se llevó adelante la primera reunión del año de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad donde se construyó de manera articulada entre las provincias la agenda para este 2021.

En la apertura se repudió el femicidio del que fue víctima ayer la joven Úrsula Bahillo. Tras ello, Justo von Lurzer inició su presentación rescatando la tarea realizada por la mesa federal durante 2020, la cual permitió consolidar este espacio de vinculación entre Nación y Provincias en materia de políticas de género y seguridad. Por su parte Melina Adelchanow, informó sobre las herramientas legales específicas para estos temas que están disponibles para articular y avanzar en políticas federales.

A continuación, se presentaron las líneas de trabajo que el Ministerio de Seguridad de la Nación promueve para este año: La implementación de Ley Micaela en las Fuerzas Federales; el fortalecimiento de Centros Integrales y red de referentes en las cuatro fuerzas de seguridad que funcionan bajo la órbita del Ministerio; el programa de capacitación sobre masculinidades; el abordaje de políticas de cuidado a través de la revisión de las licencias en vistas de una actualización con perspectiva de derechos, género y diversidades.

En representación de Santa Cruz, participó la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Dra. Karen Cader, que hizo referencia al trabajo que se viene realizando en la Provincia como lo es la implementación del Sistema de Supervisión, Monitoreo, y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género a través de los Dispositivos Electrónicos Duales, del Sistema URGE y las capacitaciones de género para las fuerzas de seguridad, entre otras.

Tras la videoconferencia, la Subsecretaria indicó: “El año pasado iniciamos la capacitación del sistema URGE para un sector de efectivos policiales, quienes una vez que se implemente dicho sistema, estarán a cargo de la toma de denuncias por violencia de género, el cual es un método de toma de denuncias práctico, concreto, conciso y permite no re victimizar a la persona que está denunciando, ya que se adopta un “Protocolo de Actuación Policial para la Recepción y Registro de Denuncias del Sistema URGE”.

Igualmente resaltó la importancia de la implementación del URGE y las políticas de género dentro de las fuerzas policiales y de seguridad: “Esto es un paso más como Provincia en materia de género, se suma a los grandes avances que venimos trabajando desde el área de seguridad; es un complemento de los dispositivos electrónicos duales y acentúa el compromiso que tenemos con el prevenir y erradicar la violencia de género, apuntando siempre a la profesionalización de los efectivos de las fuerzas de seguridad, y al trabajo articulado con los demás organismos en el abordaje de los distintos tipos de violencia”, aseguró.

Cabe recordar que la implementación del Sistema Único de Registros por Denuncias por Violencia de Género (URGE) permitirá reunir toda la información del victimario en un sistema de denuncias en materia de género; se vinculará al denunciado con medidas cautelares y antecedentes cargados en un mismo archivo al que solo tendrá acceso personal autorizado, permitirá una evaluación del riesgo a través de una escala de valoración del riesgo pre- fijada, y la adopción de manera ágil e inmediata de medidas de protección, ya que contará con un sistema de alertas y de registros ante nuevos acontecimientos que afecten la integridad de la víctima, regulando la actuación policial mediante una guía y evitando la re victimización, entre otros beneficios.

 


COMENTARIOS