Río Gallegos

Cuidarse hoy, celebrar mañana

El Municipio presentó el logo del Paseo Aniversario 135 de manera oficial y confirmó que los días 18 y 19 de diciembre habrá una serie de actividades que se realizarán desde la virtualidad. La grilla y modalidad se dará a conocer con la proximidad de la fecha aniversario.  “Decidimos cambiar los eventos multitudinarios, para poder pasar las fiestas con nuestros seres queridos”, dijo Grasso. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y autoridades comunales.

  • 08/12/2020 • 07:48
Se hizo la presentación del Paseo Aniversario (C.R)
Se hizo la presentación del Paseo Aniversario (C.R)

Tal como adelantara hace 5 días el intendente Pablo Grasso, en el día de ayer se oficializó que este Paseo Aniversario 135 se desarrollará de manera virtual. El Intendente dijo que se priorizará la salud, para poder festejar las fiestas de fin de año en familia. La realización o no del evento conmemorativo por un nuevo cumpleaños de la ciudad cordial estuvo en debate durante varias semanas previo a esta decisión. Desde la Comuna invitaron a “fortalecer la ciudad, seguir embelleciéndola, refrescando las raíces culturales y modernizarla. Buscando una identidad en este nuevo tiempo”.

Durante la presentación del paseo virtual y el escudo oficial de la edición 2020, Grasso hizo hincapié en que “hoy nos tocó algo que nadie esperaba, algo para lo que nadie estaba preparado”, por lo que remarcó que es difícil “conmemorar un nuevo aniversario dentro de los que fueron trágicos momentos, trágicas pérdidas”.

En este sentido, manifestó que la situación “nos lleva a poder redoblar los esfuerzos y lo valioso que es poder cuidar al otro, lo importante que es cuidarnos”.

“Estamos acostumbrados a eventos con mucha gente. Tenemos que poder trasladar eso al cariño que nosotros le tenemos como ciudadano al prójimo y que sea sin acercamiento físico”.

En cuanto a las actividades adelantó que se realizarán los días 18 y 19 de diciembre. “Podemos compartir ese momento de no abrazarnos, pero sí poder brindar nuestro cariño, poder formar una ciudad distinta, con mayor inclusión, mayor trabajo, mayor esfuerzo, pero lo más importante es poder escucharnos y entender que la opinión del otro es valorada para armar una estrategia colectiva para poner a Río Gallegos como la capital de provincia que merecemos”.

En cuanto a lo epidemiológico dijo: “Este esfuerzo de poder bajar la curva es un trabajo del cual tenemos que hacernos cargo entre todos, para que todos tengamos la oportunidad de cuidarnos, derrotar la pandemia y que el 2021 nos encuentre más unidos que nunca. Por eso hemos decidido cambiar los eventos multitudinarios para poder pasar las fiestas con nuestros seres queridos”.

Los festivales serán vía streaming y serán anunciados días antes de la fecha a través de las redes del Municipio. “Son todos eventos con la capacidad permitida para que podamos compartir con todos los vecinos de la ciudad en diferentes lugares. No habrá paseo artesanal y tendremos la comunicación por parte de la comisión que estará informando a través de nuestras redes y medios cómo y cuáles serán las actividades”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, puso en valor “la idea responsable del Intendente de llevar adelante los eventos que se pueden desarrollar” y continuó: “Santa Cruz se encuentra mejor gracias la lucha que hemos dado a lo largo de estos meses, donde en su gran mayoría se ha respetado la prevención y se ha sido responsable en el cuidado del otro y, si bien aún tenemos que seguir dando esta pelea, la demanda hospitalaria que tenemos es mucho menor”.

Por otro lado, dijo que “teniendo en cuenta que se vienen días donde inevitablemente nos vamos a juntar con nuestros seres queridos, se está preparando un protocolo de burbuja desde el sistema de salud de la provincia, para que puedan compartir las personas que conviven, pero también aquellas de contacto más estrecho, previniendo al máximo la posibilidad del contagio. Teniendo en cuenta estas fechas, es buena la decisión de poder postergar esta celebración”. Álvarez adelantó que se piensa en poder comenzar con la aplicación de la vacuna en el mes de enero”.

Quien también acompañó la oficialización del Paseo Aniversario fue el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, quien fue consultado sobre la pérdida de movimiento económico de las localidades ante la falta de eventos pululares. “A lo largo del año se ha perdido mucho producto del COVID. El sector comercial ha sufrido a pesar de que las industrias han ido abriendo”, dijo y continuó en cuanto a las fiestas particularmente: “Estamos acostumbrados que el día del pueblo nos movilizamos a un lugar y nos encontramos, son lugares de la familia, donde los artesanos y productores muestran lo que vienen haciendo, donde son mejores las ventas, pero es un año atípico, complicado para todos y todas”.

Por último, manifestó: “Esperemos que cerca de marzo tengamos un panorama que nos permita ver un 2021 un poco mejor. El año que se avecina va a ser similar a éste, vamos a seguir en pandemia y cuidándonos”. Por este motivo entran en análisis las demás fiestas populares que tienen lugar durante el primer trimestre del año, fiestas de gran trascendencia nacional. Vale recordar que la Fiesta Nacional de la Cereza ya se suspendió.   

“Entiendo que los municipios deberán ir evaluando la situación. Si el horizonte de la vacuna nos permite la posibilidad, intentaremos hacerlo”, dijo Zuliani.