Santa Cruz

Cuidar el agua

La localidad de Puerto Santa Cruz es otra que en época de verano debe fortalecer las recomendaciones para el cuidado del agua. Hoy el abastecimiento llega al 90% de la ciudad, pero muchas veces el Intendente debe postergar tareas municipales para no perjudicar el abastecimiento de los vecinos. Hay proyectos en carpeta que son constantemente gestionados.

  • 14/01/2021 • 07:45
Néstor González, intendente Puerto Santa Cruz
Néstor González, intendente Puerto Santa Cruz

En época estival se hace recurrente la problemática de la falta de agua apta para el consumo humano en distintos puntos de Santa Cruz. El reclamo más emblemático es sin dudas el de los vecinos de Caleta Olivia, quienes por estas horas han recrudecido el reclamo por la crítica situación a la que nuevamente están expuestos. Río Gallegos, por su parte, ha tenido en los últimos años severos problemas con el suministro, y si bien en el día de ayer, en diálogo con Tiempo FM, el Gerente de Saneamiento de SPSE ha manifestado que está lejos de una realidad como la caletense, lo cierto es que en los barrios cada vez se siente más cerca. Luego, las localidades con menor densidad poblacional también presentan sus problemas en cuanto a los caudales recibidos en esta época del año, aunque aún, en mayor o menor medida, pueden ir sorteando la situación, pero no deben dormirse en los laureles y lo saben.

El caso de Puerto Santa Cruz

En un repaso que iniciaremos por distintas ciudades de la provincia, TiempoSur dialogó con el intendente Néstor González, quien dio cuenta que el debate por el mejoramiento en el abastecimiento del agua potable no es exclusividad de la zona norte santacruceña. En principio el Jefe Comunal detalló el contexto y comentó que Puerto Santa Cruz tiene al menos 6200 habitantes y un abastecimiento de agua en un 90% de la ciudad, siendo los restantes 10% áreas en construcción y crecimiento.   Actualmente se abastesen de la planta de captación de agua que llaman “la toma”, a unos 15 kilómetros de Puerto Santa Cruz, y por otro lado también de la planta de Comandante Luis Piedra Buena, la cual aporta entre un 60% o 70% del suministro. Un acueducto de 22 kilómetros de largo que cuando debe ser reparado genera un gran problema a las ciudades de la zona centro. “En esta época del año aumenta el uso por parte de los vecinos, sobre todo nos afecta la demanda por riego”, explicó González y continuó: “Se empiezan a atender los espacios verdes, algunas chacras que tenemos en cercanía de la ciudad empiezan a trabajar con sus producciones y su césped, aumenta el consumo y hace que la presión baje. Aquellos que no tienen tanque de reservas se les complica la situación”.  

El Intendente comentó: “Tratamos de concientizar mucho, trabajar mucho los vecinos y que no se derroche el agua. Tenemos un horario de riego para bajar el consumo durante la noche y el vecino puede llegar a su hogar y tener servicio”. Esta situación muchas veces amerita que desde el Municipio se suspendan tareas de riego, perjudicando los espacios verdes que dependen de la comuna.  

Sin dudas la necesidad pasa por resolver los problemas inmediatos, aunque también para el desarrollo de la comunidad. En este sentido, el Intendente se refirió a las gestiones realizadas. “El proyecto que pensamos tiene que ver con una nueva planta para la captación de agua cerca del río Santa Cruz, con un nuevo acueducto que mejore significativamente en caudal”, detalló para recordar que “es una obra que está prevista que se incluya en el financiamiento a través del programa de Compensación Ambiental que tiene las represas. Estamos reclamando el inicio de esta obra, pero no ha sido posible por ahora. Son obras que ya tienen un proyecto y estudios avanzados”, confirmó.  

Por lo pronto, González se refirió a un paliativo inmediato: “Tenemos que trabajar en que cada casa tenga su tanque de reserva. Algo que le va permitir que cuando no haya mucha presión o se corte el servicio del agua por alguna rotura, tenga una reserva de 600 o 2000 litros. Esto está reglamentado, todas las casas deberían tener su reserva”.