Año de crecimiento

Cuidando a los laburantes

A lo largo del año, el Colegio de Higiene y Seguridad de la Provincia de Santa Cruz ha tenido grandes desafíos, ampliamente superados. Desde el inicio de la pandemia marcaron presencia en la generación de protocolos para los diversos rubros, pero además lograron insertar a sus profesionales en el ámbito laboral. “Hemos tenido un buen año”, dijo a TiempoSur su presidente, Matías Hernández.

  • 12/12/2020 • 08:58

La alta competitividad de las empresas las ha llevado a desarrollar programas y profesionales especializados en la Higiene y Seguridad en el trabajo, con el fin de aumentar la productividad y la calidad entre otras variables que interesan a las empresas en función a su desarrollo, junto con la contaminación ambiental y la ecología. Si bien la raíz de esta disciplina se remonta a tiempos remotos, es para nuestro medio una técnica relativamente nueva y en desarrollo.

En lo que respecta a Santa Cruz, el 23 de agosto del 2018 en la Legislatura Provincial se aprobó la ley mediante la cual se creó el Colegio de Higiene y Seguridad de la Provincia de Santa Cruz. A partir de allí, la comisión promotora comenzó a trabajar en el reglamento electoral y fue entonces a mediados de marzo del 2019 que se llevaron a cabo los comicios, quedando Matías Hernández como presidente de la institución. A pesar de su corta existencia, a lo largo de estos dos años, el colegio ha logrado crecer, sobre todo durante este 2020, donde a raíz de la pandemia del COVID-19, han sido requeridos para la realización de diversos protocolos sanitarios para ser implementados en los distintos rubros.

Estos profesionales tienen como incumbencia la de analizar los puestos de trabajo, elaborar análisis de riesgo, desarrollar normas técnicas y procedimientos de prevención, capacitar e instruir al personal sobre medidas de prevención, implementar medidas sanitarias con el fin de prevenir y proteger la salud de los trabajadores en el ámbito laboral, motivo por el cual han sido centrales en el trabajo durante este 2020. 

En este sentido, Matías Hernández, presidente del colegio en la provincia, contó que “fue un año entrecortado a raíz de la pandemia, ya que nuestra actividad había quedado un poco relegada y no se tuvo en cuenta al principio. Hicimos algunas presentaciones a través del Consejo Federal a la Superintendencia del Riesgo del Trabajo y logramos ser exceptuados. En ese momento los colegas empezamos a elaborar protocolos para las empresas a las cuales pertenecían, los cuales fueron presentados al Ministerio de Salud, y por otro lado desde el colegio colaboramos en varios protocolos para rubros como peluquerías, clubes, gimnasios, comercios”, tarea que le ha dado un gran impulso los profesionales.

Hoy hemos recuperado cierto valor con respeto al trabajo. Somos el nexo con el trabajador”, dijo Hernández.

En relación a la actividad propiamente dicha de la institución, contó que han superado los 250 técnicos, 240 licenciados y 4 posgrados con matriculación, en un año donde además se han capacitado y celebrado diversos convenios. En lo que respecta tambien al 2020, desde la comisión directiva celebraron la actividad realizada desde la bolsa de trabajo. “Se movió la bolsa de trabajo con mineras y represas. Las empresas han priorizado la mano de obra local”.

De cara al próximo año, el Presidente del colegio adelantó: “Vamos a modernizar la comunicación y acceso al colegio, tendremos un amplio cronograma de capacitación y si la situación lo permite, intentaremos desarrollar la tercera jornada de higiene y seguridad provincial. Nos motiva tambien poder abrir una sede en zona norte, en Caleta Olivia. Sumamos a muchos profesionales del interior”.