Fútbol de salón

Cuba: “Va a ser una linda charla”

La Federación Santacruceña de Fútbol de Salón anunció, días atrás, la realización de una charla para entrenadores. Ésta tendrá lugar el próximo 5 de septiembre a las 18:00, por Zoom. Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Dicha capacitación es libre y gratuita. Uno de los que estará disertando es Fredy Cuba. El DT de Ekarcha de Pico Truncado habló con TiempoSur y dio detalles de lo que va a ser el evento. También invitó a entrenadores y al público en general a participar. “Éste es el inicio de algo que venimos buscando hace rato en la provincia”, agregó.

  • 29/08/2020 • 09:29
El DT de Eskarcha se mostró entusiasmado con la propuesta.
El DT de Eskarcha se mostró entusiasmado con la propuesta.

Desde que se formó la Federación Santacruceña de Fútbol de Salón, sus dirigentes se mostraron inquietos. Haciendo siempre algo. Y esto, fundamentalmente, con la clara intención de mejorar. Una de las cosas que entendieron como importantes para hacerlo son las capacitaciones. Si bien en la provincia siempre hubo, éstas se realizaron de manera aisladas. En todo sentido. La nueva propuesta de Fe.Sa.Fu.Sa. es hacer cursos y charlas destinadas a todas las partes que intervienen en el juego. Hace poco fueron los dirigentes los que tuvieron un encuentro vía Zoom. Ahora, les tocará el turno a los entrenadores. A éstos los están convocando para el próximo 5 de septiembre. Uno de los que estará participando de esta charla es Fredy Cuba. El DT de Eskarcha de Pico Truncado, e integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina campeona del mundo en el 2019, habló con TiempoSur. De lo que se viene y un poco más también. 

-¿Cómo fue que se armó todo?

Es algo que surgió a través de la Federación Santacruceña. Veníamos hablando con Héctor Cárdenas, quien es el coordinador de la Zona Sur de la Confederación Argentina. Fue entonces de esas conversaciones que tuvimos que salió esta idea de hacer una charla para los entrenadores de Santa Cruz. De todas maneras, y de acuerdo con lo que nos dijo Héctor, hay gente de otras partes de nuestro país que ya estuvieron preguntando para también participar.  

(La charla girará en torno al trabajo de los entrenadores).

-¿Qué temas se van tratar en la charla?

De lo que se va a hablar es exclusivamente de la importancia que tiene el entrenador dentro de un equipo. También se va a hacer hincapié en cómo trabajar tanto con los chicos como con los grandes. Creo que va a ser una linda charla. Éste es el inicio de algo que venimos buscando hace rato en la provincia como es el intercambio de ideas. La idea es que podamos nutrirnos con los conocimientos de todos. Me parece que es algo positivo y que puede enriquecernos.

 

-¿Y cómo tienen pensado hacerlo?

En principio todo teórico. También vamos a dar la posibilidad de que los participantes puedan preguntar. Lo que pasa generalmente cuando se da lugar a las consultas es que la mayoría tienen un contenido técnico-táctico. Vamos a responder todo lo que podamos. Y lo que no alcancemos a ver, más que nada por una cuestión de tiempo, queremos hacer una lista y tratar esos temas en una próxima charla. Nosotros nos fuimos enriqueciendo con el paso del tiempo y gracias a haber compartido planteles con grandes entrenadores. Ahora queremos transmitir todo lo que podamos. También nutrirnos de los otros. Lo interesante, para nosotros también, sería que la charla no tenga un solo sentido sino que sea un ida y vuelta. 

 

-La Federación está dándole mucho lugar ahora al tema de las capacitaciones, ¿qué te parece esto?

Seguro que sí. Yo creo que todas las partes de este juego necesitan capacitarse. No sólo los jugadores y los entrenadores. También los árbitros y los dirigentes. Estos últimos comenzaron a hacerlo ahora con Fe.Sa.Fu.Sa. Es importante esto porque muchas veces por necesidad llega gente a ocupar cargos importantes pero sin experiencia. O con experiencias diferentes. Lo bueno es que con estas actividades puedan conocer el deporte y cómo manejar todas las situaciones alrededor del mismo. La creación de la Federación provincial nos permitió dar un paso hacia adelante en este sentido. Crecer. Los dirigentes de las distintas asociaciones de Santa Cruz son abiertos al diálogo y a hacer cosas para mejorar. También tienen curiosidad y ganas de aprender e incorporar herramientas para desarrollar su función de la mejor manera.

-Desde tu experiencia, ¿cómo ves el nivel de los entrenadores que hay en Santa Cruz?

Contamos con gente con muchas ganas. Hace un tiempo con la Asociación Nacional de Entrenadores hicimos una capacitación que duró cuatro o cinco semanas y fueron muchos los entrenadores de la provincia que se anotaron. Ahí se vio el interés que hay por aprender y crecer dentro de este deporte. Fue eso también un poco lo que nos impulsó a hacer esta charla. El deporte nos pide capacitarnos y hacernos de herramientas como para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera.

 

-Estás en Pico Truncado, dónde desde hace un tiempo ya que los equipos pudieron volver a entrenar, ¿cómo están con eso?

Por suerte estamos entrenando. No de la forma que nosotros pretendemos pero al menos podemos juntarnos en grupos reducidos y trabajar en distintos aspectos. Con los más grandes, estamos practicando dos veces por semana en diferentes horarios. También están entrenando los chicos de la escuela, que comenzó a funcionar justo este año. Tenemos 80 chicos que empezaron a jugar con nosotros en las divisiones menores. Estamos muy contentos y enfocados en lo que es este nuevo trabajo con ellos.    

 

*Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Los interesados en participar deberán anotarse, enviando un mensaje por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]. La charla estará destinada principalmente entrenadores. Aunque desde la organización invitan también al público en general a sumarse. De acuerdo con lo programado, la capacitación comenzará a las 18:00, por la plataforma Zoom. Los encargados de disertar serán Rafael Romero, Daniel Decal y el propio Cuba. La inscripción es gratuita. El evento forma parte de un programa de capacitaciones que lanzó este año Fe.Sa.Fu.Sa. Hace un par de semanas, la entidad que regula al salón en nuestra provincia realizó un curso sobre Gestión Deportiva para dirigentes. Éste, con resultados que contentaron a todos.