Grupo miradas

Cuatro mujeres potentes y exitosas llevan al escenario la obra de teatro “Locas”

Fue estrenada en noviembre del 2019 y durante este año intentarán llevarla a distintos puntos de la provincia. “Miradas” trabaja sobre el texto de José Pascual Abellán con una impronta patagónica y con el ojo puesto en la salud mental del siglo XXI. En marzo y abril pasarán por el escenario del Complejo Cultural. 

  • 07/03/2020 • 11:59
Grupo Miradas, “Locas”
Grupo Miradas, “Locas”

María José Pique, Ruth González y Sandra González se han mostrado junto al teatro durante muchos años. Las primeras de forma ininterrumpida, mientras que la actual directora de “Miradas” ha regresado luego de varios años de inactividad y justamente convocada por Ruth González, para la dirección de “Locas”. El año pasado, con la sumatoria al grupo de Romina Vargas que, si bien no tenía experiencia en la teatralidad, se animó al desafío no solamente en la musicalización y sonido, sino que asistencia de dirección.

“Se armó un lindo grupo bajo el nombre de Grupo Miradas, un nombre que entre las nuestras entendimos qué nos convoca. Las diferentes miradas que tenemos cada una del grupo por nuestras experiencias, nuestras ideologías, nuestro posicionamiento, pero con el punto de encuentro en el teatro”, sostuvo la directora Sandra González. 

 

La obra

“Locas” es una obra de José Pascual Aballan que trata sobre los trastornos de la realidad y la necesidad del ser humano de inventarse personajes para sobrevivir. Dos mujeres, dos vidas, el silencio y la necesidad de ser felices. Y por encima de todo, la línea. Esa línea que separa lo que es de lo que no es, la locura de la cordura. Esa línea que tanto nos afecta a todos.

En esta ocasión, el Grupo Miradas sube a escena con la decimoséptima versión a nivel internacional, un desafío mayúsculo para las protagonistas. Como habíamos comentado, estrenaron la obra en noviembre del año pasado en el Espacio Cultural Malvinas RG y también se han presentado en el Complejo Cultural Santa Cruz. En este punto agradeció de manera especial la buena predisposición del coordinador del espacio Andrés Fernández Cabral, quien desinteresadamente ha cedido también el espacio para el inicio de los ensayos de cara a lo que viene, “algo fundamental”, dijo la Directora. 

 

En cuanto a las primeras presentaciones de “Locas”, vale la pena adelantar que serán los próximos días 15 de marzo, 29 de marzo y 12 de abril, en las tres oportunidades en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz. En este sentido, la teatrista comentó que “la aventura que emprendemos este año como grupo de teatro es la participación en el FESTESA. Éste es uno de los objetivos, ya que también se ha planteado la posibilidad de realizar una gira por la provincia a los lugares donde seamos recibidas. De hecho, el montaje de la obra está armado en este sentido, para ser presentado en espacios convencionales y no convencionales”.

Por último, Sandra se refirió a las integrantes del proyecto: “Somos 4 mujeres ponentes y talentosas cada una en lo que sabe. Hemos podido encontrar una química, nos conocemos, con algunas más y otras menos, pero la disposición del trabajo provoca cada día, cada ensayo, algo más profundo sobre todo en lo que significa la obra de teatro”, de la cual analizó: “La salud mental en el Siglo XXI es muy actual. Algo que queremos reflejar desde la construcción del personaje, desde la Patagonia Argentina con su impronta”.

Por último, la Directora hizo hincapié en la buena recepción del público local, por lo que agradeció el acompañamiento. “Hemos tenido una repuesta muy interesante y de mucho cariño, por eso queremos invitar a las personas que aún no han podido ver la obra a que nos acompañen”, cerró.