Inserción Sociolaboral

Cuatro jóvenes más comenzarán su entrenamiento laboral en empresas de la ciudad

Los cuatro firmaron sus contratos de entrenamiento laboral en las oficinas de Coordinación de Políticas Públicas del Municipio.

  • 26/05/2022 • 21:45

Esta mañana, en las oficinas de la Coordinación de Políticas Públicas del Municipio, se llevó a cabo la firma de cuatro nuevos contratos de entrenamiento laboral entre jóvenes de ciudad y empresas del sector privado. Dos de ellos en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo” y otros dos en el de “Promover igualdad para el trabajo”, ambos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En primer lugar, se rubricó el convenio entre la empresa Nuevo Sur, representada por César Galiano y los jóvenes Joaquín Bull Sancho y Roberto Nahuel Vidal, quienes participarán de instancias de entrenamiento laboral en el puesto de auxiliar de depósito por un lapso de 4 meses.

 

Luego, se procedió a la firma de los primeros convenios del programa “Promover igualdad para el trabajo”. Lo hizo la empresa MS Patagonia Argentina, representada por Mauro Suárez y los jóvenes Martín Ampuero, quien realizará tareas de primera atención al público por un periodo de 3 meses, y Agustín Gómez, como auxiliar de depósito por un periodo de 4 meses.

Se trata de una política creada por el Ministerio de Trabajo de la Nación destinada a personas con discapacidad, con el objetivo de generar experiencias en el mundo del trabajo y su inserción.

 

“Es una instancia que nos llena de alegría ser intermediarios y brindar herramientas para que jóvenes puedan tener sus primeras experiencias en el trabajo. Todo esto es posible gracias al sector privado, quien confía tanto en la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral (OFIS) como en la conformación de competencias y capacidades en los jóvenes para que puedan acceder al trabajo”, dijo Joel Jaramillo, referente de esta dependencia.

Por su parte, Marcia Guichapay, a cargo del programa comentó que “este programa se viene implementando desde hace varios años”. Destacó que “es importante mantener este vínculo con las empresas, ya que una vez que conocen el programa, sus alcances y beneficios se crea un lazo que se mantiene en el tiempo. Tenemos alrededor de 120 jóvenes que participan de los talleres de capacitación, por lo que es necesario convocar a empresas locales, minipymes y comercios a que se sumen a nuestros programas financiados por el Ministerio de Trabajo. Además de permitir que los jóvenes generen sus primeras experiencias desarrollando nuevas competencias, se promueve el consumo interno. Los requisitos son mínimos, por lo que las convocamos para ofrecer sus espacios para realizar este tipo de prácticas que permitan que los jóvenes tengan experiencia y una oportunidad de insertarse en el mundo laboral”.

 

Finalmente, el profesor Cristian Vergara, a cargo del programa de Inclusión, manifestó la satisfacción de poder avanzar en oportunidades laborales para las personas con discapacidad. “Es un desafío para los chicos en esta situación tener este primer contacto con una empresa. Hemos trabajado para generar un espacio adecuado y las condiciones para desarrollar la actividad laboral”. Agradeció a las empresas “por ser parte del sector privado que abrió las puertas para que los chicos tengan esta primera experiencia y puedan efectuar su entrenamiento laboral” e invitó a sus pares “a conocer los alcances del programa, acercándose a las oficinas sitas en el Concejo Deliberante capitalino, Lisandro de la Torre 556”.