Dura batalla contra el COVID

Cuatro fallecidos y una dura batalla contra el COVID

La jornada de ayer también sumó víctimas fatales por el virus que no da tregua y que también tuvo 147 nuevos contagiados en cuatro localidades. El Gobierno anunció que gestiona por dos nuevos tratamientos para este mes y por las vacunas contra el COVID “para cuando estén en condiciones de ser comercializadas”.  

  • 11/10/2020 • 08:52
Hubo cuatro fallecidos ayer y 147 contagiados el viernes.
Hubo cuatro fallecidos ayer y 147 contagiados el viernes.

Cada día que pasa se hace más difícil combatir un virus que no da tregua y que ayer se llevó consigo otras cuatro víctimas, según lo confirmó el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

En medio de rumores sobre una jornada realmente complicada en el hospital, el informe oficial indicó el fallecimiento de cuatro pacientes COVID, todos en Río Gallegos.

Confirmaron que se trata de un paciente masculino de 66 años, diagnosticado COVID positivo el 4/9, un paciente masculino de 72 años diagnosticado COVID positivo, un paciente masculino de 61 años diagnosticado COVID positivo el 23/9 y un paciente masculino de 51 años diagnosticado COVID positivo el 24/9, internados en el Hospital Regional Río Gallegos.

Con ellos, la provincia registra al momento un total de 91 fallecimientos de pacientes COVID positivo desde que comenzó la pandemia (83 Río Gallegos, 7 El Calafate, 1 San Julián).

Muchos contagios
Paralelamente a esto, se elevaron los contagios promedio por día al realizarse mayor cantidad de testeos y en este caso la jornada del viernes, informada ayer, confirmó 147 nuevos casos en cuatro localidades.
Según se informó, fueron 97 en Río Gallegos (incluye 2 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico), 20 en Caleta Olivia (Incluye 11 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico), 17 en El Calafate, 3 en Puerto Deseado y 10 en Perito Moreno.

Además, señalaron 128 muestras negativas: (75 Río Gallegos, 25 El Calafate, 25 Caleta Olivia, 1 Río Turbio, 2 de 28 de Noviembre) con un total de 252 muestras realizadas.

También el viernes, 53 pacientes recibieron el alta de COVID-19 (30 El Calafate, 18 Caleta Olivia, 2 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 1 Puerto Deseado).

Las gestiones
Ante las estadísticas del imparable virus, desde el Ministerio de Salud de la provincia dieron a conocer las gestiones que se realizan y fue de primera mano, con declaraciones del ministro de Salud, Claudio García, quien justamente se recupera de Coronavirus.

En primer término, el Ministro de Salud y Ambiente de la provincia señaló que la reunión del Consejo Federal de Salud convocó a las autoridades de las carteras sanitarias de todas las provincias de Argentina.
En la oportunidad, los anfitriones fueron el ministro de Salud de Nación, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; el secretario en Equidad de Salud, Martin Sabignoso; y el asesor ministerial Lisandro Bonelli. En esta oportunidad, Santa Cruz fue representada por el titular de la Cartera Sanitaria Provincial.

“Entre los temas desarrollados se destacaron las conversaciones que se vienen estableciendo con el gobierno chino a los fines de adquirir vacunas contra COVID para cuando estén en condiciones de ser comercializadas.

También se abordó la temática de faltantes de algunos medicamentos que son utilizados en terapia intensiva y se acordó establecer mecanismos conjuntos entre Provincia y Nación para que no se realice acopio de medicación en las empresas proveedoras ni que se permita los sobreprecios en dichos medicamentos”, expuso.

A su vez García resaltó que además se focalizó la atención, en las posibilidades terapéuticas en un corto plazo de las nuevas medicaciones. “Se estima que en el mes de octubre podrán utilizarse de modo experimental y compasivo ya que cumplimentan las fases de aprobación de la ANMAT. Se trata del plasma hiperinmune y la ivermectina”, remarcó.

 

La tecnología

En otra parte del mensaje, precisó que, durante la reunión con las autoridades sanitarias de todo el país, se consideraron las temáticas relacionadas a tecnología asociada a la medicina en épocas de COVID, tales como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, Telesalud como estrategia de atención a distancia y la consulta virtual.

“Nación informó a las provincias que prontamente podrán contar con los kits de detección rápida, Test de Antígenos, para su programa Federal Detectar. Los mismos serán repartidos en las provincias que aún no lo han adquirido”, enfatizó.

En cuanto a Santa Cruz, García informó que “la estrategia de Abordaje Territorial para la detección precoz de casos, se encuentra iniciado hace ya algunas semanas y con buenos resultados desde el punto de vista de haber logrado la rápida detección y aislamiento de casos positivos en muchas localidades de la provincia”. “Sin dudas, el envío de test por parte de Ministerio de Salud de la Nación podrá complementar las acciones territoriales ya implementadas en la provincia”, agregó.

 

El panorama

Por otra parte, el ministro García indicó que, si bien hay perspectivas en relación a la vacuna o las terapéuticas para abordar la enfermedad, fue coincidente en todos los distritos que los mecanismos de prevención son la mejor estrategia para abordar la pandemia, siendo la disminución de la circulación de personas y la responsabilidad social individual y colectiva las medidas más eficaces. “Son tiempos de convivencia con el virus e interrumpir las cadenas de contagio se torna en fundamental, ya que las capacidades de los sistemas sanitarios están expandidos al máximo posible, y por ello la prevención es clave. Quedó en agenda para el próximo consejo federal de salud, tratar temáticas relacionadas al recurso humano en salud y la posibilidad de interacción entre provincias y Nación para resolver problemáticas emergentes”, concluyó.


Se muda el puesto fijo

Otra novedad indica que el Puesto Fijo de Detección volverá a instalarse en el predio del Colegio Guatemala en la costanera de la capital provincial.
A partir de mañana, allí podrán acudir aquellas personas que presenten uno o más síntomas compatibles con Coronavirus.

En la continuidad de las tareas de los operativos territoriales, a través de los cuales ya se visitaron más de 3 mil domicilios, para identificación y aislamiento de casos leves de COVID-19, el Gobierno de Santa Cruz está trabajando hoy en la instalación del tráiler sanitario para la realización de hisopados en el predio del Colegio Guatemala.

Esta acción se complementa con tareas de abordaje territorial en distintos barrios de la capital provincial. Este fin de semana los agentes sanitarios están recorriendo los barrios Juan Pablo II, San Benito y Germán Vidal.

Estos operativos se realizan a partir de la articulación de distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz –articulados por la Jefatura de Gabinete– junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad de Río Gallegos.


Por El Calafate
En cuanto a la villa turística, se supo que ya desde hace 2 semanas está habilitado el Puesto Fijo del “Formenti” y hoy se cumplió la primera semana del Tráiler que estuvo ubicado entre el barrio Linda Vista y el 50 Viviendas.
Allí se recibió a vecinos de esos barrios y de otros, como Los Calafateños 1 y 2, Terrazas de Manantiales, que acudían con síntomas compatibles con COVID-19.

En los primeros 4 días se identificaron 29 personas con la estrategia de rastrillaje. De ellos se confirmaron 11 casos, lo que equivale al 37,9% de las personas, tanto por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico.

“El 55,2% fueron mujeres. La media de edad fue de 40 años, la mediana 38. Se estudiaron personas entre los 12 y los 68 años de edad”, indica el informe de la Red local de Salud.

El Dr. Diego Grimaldi adelantó a Ahora Calafate que desde mañana (que será feriado) se trasladará el tráiler hasta la zona del Jardín de Infantes N°63, para comenzar a atender de vecinos desde el martes 13 de octubre.



Medidas en la Cuenca
A todo esto, el COE de la localidad de 28 de Noviembre anunció, ante el informe del Hospital de Río Gallegos, la negativización de los dos últimos pacientes que habían dado positivo en la localidad.

El intendente Fernando Españón, mantuvo una reunión con el COE local para coordinar la flexibilización en el paso entre las localidades de la Cuenca Carbonífera.

El Jefe Comunal destacó que “es una buena noticia que los dos casos en la localidad hayan negativizado al virus”.

Evaluó que la respuesta de la comunidad fue “muy satisfactoria” y por ello agradeció a “los vecinos”

Desde ayer 10 de octubre y hasta el martes 13  se habilita el paso por la Ruta Nacional 40 que comunica 28 de Noviembre con Río Turbio, de 10:00 a 18:00, aplicando la modalidad terminación del DNI Par / Impar.