Tribunal Oral Federal

Cuatro condenados por droga

Ayer el Tribunal Federal condenó a 4 personas por el delito de tenencia de estupefacientes, hechos ocurridos en septiembre del 2015, tras dos meses de investigaciones. Deberán cumplir la pena de manera efectiva.

  • 27/05/2021 • 09:15
Extracto de la sentencia condenatoria.
Extracto de la sentencia condenatoria.

El Tribunal Oral Federal ayer dictó sentencia en la causa que tiene como imputados a Fabián Agustín Ledezma, alias “Nano”, nacido en Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, con domicilio en la ciudad de Perito Moreno, otro de los imputados es Brandon Iván Noguera Rosas, uruguayo, vive en Argentina desde los 8 años, domiciliado en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. El tercer imputado es

Luis Alejandro Martínez, nacido en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, con domicilio en la localidad de Perito Moreno, mientras que la última imputada es Florencia Luciana Tortello, alias “Flopy”, argentina, nacida en Perito Moreno, cabe señalar que Ledezma fue asistido por su defensora particular, Dra. Sabrina Aranda; mientras que los otros tres enjuiciados fueron asistidos por la Defensora Pública Oficial, Dra. Ana María Pompo, en tanto que la vindicta pública fue representada por la Fiscal General Subrogante Dra. Patricia Kloster.

La presente causa fue elevada a juicio por requerimiento de elevación formulado por el Fiscal Subrogante ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia.

 

El hecho

A los imputados se los juzga luego que el 5 de septiembre de 2015, personal de la DDI de Perito Moreno realizara un operativo por infracción a la Ley 23.737.

Las investigaciones se iniciaron dos meses antes a la fecha indicada e incluyeron “escuchas telefónicas” y finalizó con “una entrega vigilada” cuando se detuvo a una persona cuando retiraba una encomienda.

Del importante operativo participaron efectivos de la División Delitos Complejos de toda la zona norte y se informó que las cuatro personas detenidas se encuentran en Caleta Olivia y hoy podrían prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal.

De acuerdo a lo informado, se llevó a cabo en Perito Moreno la detención de dos hombres, en inmediaciones de la terminal de ómnibus, las que recibieron una encomienda a través de la línea de transporte terrestre.

Posteriormente se comprobó que la encomienda contenía droga y se detalló que se trataba de las comúnmente conocidas como “tizas”; que sometida a orientadores de campo, resultó ser clorhidrato de cocaína.

Producto de esto se ordenaron allanamientos simultáneos en varias propiedades y en una de ellas incautaron medio kilo de marihuana y cocaína para ser comercializada, entre otros elementos de interés para la causa.

Por los operativos fueron detenidos dos hombres más, quedando a disposición de la Justicia Federal, quien también ordenó el secuestro de dos vehículos. En tanto, se informó que tres de las personas detenidas poseen parentesco con el propietario de una verdulería (conocida de esa localidad). En tanto que la restante persona es de nacionalidad uruguaya.

 

Juicio abreviado

La Fiscal General Subrogante, Dra. Patricia Kloster, presentó propuesta de juicio abreviado calificando todos los hechos atribuidos en la figura típica de Tenencia Simple de Estupefacientes, en carácter de autores, y solicitó condenar a los enjuiciados: Fabián Agustín Ledezma a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, en la modalidad de prisión domiciliaria -de manera excepcional-; a Brandon Iván Noguera Rosas a la pena de dos años de prisión, que podrá ser dejada en; a Luis Alejandro Martínez a la pena de tres años de prisión, y a Florencia Luciana Tortello a la pena de tres años de prisión, como autora penalmente responsable del delito de tenencia simple de estupefacientes.

Dicha presentación fue rubricada también por la Defensora Oficial, Dra. Ana Pompo, en representación de sus pupilos y la defensora particular Dra. Sabrina Aranda.

Presentado el acuerdo de juicio abreviado, el Tribunal fijó la audiencia de visu, durante la cual los encartados Ledezma, Noguera Rosas, Martínez y Tortello fueron interrogados si ratificaban en especial si reconocían la participación y responsabilidad por el hecho atribuido en el requerimiento de elevación a juicio. Todos los imputados adhirieron a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal General, reconocieron la existencia de los hechos imputados y su responsabilidad en la comisión de los mismos, además de prestar conformidad a la calificación legal del hecho que se tipificó al proponer el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento, por lo que el Tribunal dispuso pasar a resolver.

 

Sentencia

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y las Defensas; la admisión de responsabilidad efectuada por los enjuiciados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Fabián Agustín Ledezma, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes reiterado –dos hechos-, a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

3- Condenar a Brandon Iván Noguera Rosas,

por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de 2 años de prisión de

cumplimiento en suspenso.

4- Condenar a Luis Alejandro Martínez, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de 3 años de prisión de

cumplimiento en suspenso.

5- Condenar a Florencia Luciana Tortello, por ser autora penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de 3 años de prisión de

cumplimiento en suspenso.