Consumo en casa

Cuarentena y alcohol no van de la mano

Desde la OMS pidieron no abusar de las bebidas. Desde COMUNA solicitaron al Municipio que no habilite el expendio a través del delivery. En algunas provincias hay Ley Seca.

  • 23/04/2020 • 08:15
Reunión con el Intendente.
Reunión con el Intendente.

El pasado fin de semana se realizó una reunión entre el intendente Pablo Grasso y los referentes del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) Roberto Ortiz y Teresa Soto. El principal tema tratado fue la venta de alcohol en el marco de la cuarentena. Es que desde el Ejecutivo habilitaron a una serie de comercios a la venta por delivery. Las bebidas alcohólicas quedaron afuera de la excepción y desde la Intendencia señalaron que las mismas no serán agregadas. El Intendente afirmó que “tomamos con mucha atención lo que nos dice COMUNA que hace muchos años viene pregonando por la prevención y tratamiento de las drogas legales y siempre atendemos sus opiniones, de hecho no vamos a habilitar los delivery de alcohol”, afirmó de manera categórica.

 

Entrevista

En este sentido, TiempoSur entrevistó al Dr. Roberto Ortiz, quien puso énfasis en la prevención del consumo de las drogas legales. Sobre la reunión precisó que "había surgido esta necesidad de comunicaros con el Intendente para poder dialogar y poner en manifestó la inquietud, ocuparnos del tema principalmente con la cuestión de la niñez y la violencia dentro del hogar".

"El Intendente nos llamó, hicimos un pedido de audiencia y fuimos recibidos el sábado. Con la buena voluntad se puso a disposición, se compartía la propuesta y lo llevamos a la intendencia, pudiendo ejecutar en la localidad".

Remarcó que incluso hay provincias que han optado por la prohibición de las bebidas, a fin de evitar este tipo de problemáticas.

Reiteró que incluso trabajan hace años en la provincia en un proyecto en la Cámara de Diputados, a fin de prohibir la bebida en la calle.

"Hemos trabajado sobre la ley provincial en la Cámara de Diputados sobre el consumo. Todo lo que sea para evitar el abuso de la ingesta, estamos acompañando y lo lamentamos. Sumamos el granito de arena".

A partir del brote de la pandemia de Coronavirus, el consumo de alcohol en los países en cuarentena se triplicó. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no consumir alcohol durante la cuarentena ya que "compromete el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de resultados adversos", alertó la entidad sanitaria en un informe.

El consumo de alcohol pone en mayor riesgo a la persona de contraer el virus, además que “puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”.

“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el Coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, indicaron.

Por lo tanto, desde la OMS sugirieron que “las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de Coronavirus”.

La OMS también derribó el “mito peligroso” que afirmaba que el consumo de bebidas alcohólicas protegía a las personas de contraer el Coronavirus o incluso una alta concentración de alcohol etílico en el cuerpo podía llegar a matarlo.

 

Proyecto de Ley

Artículo 1- INCORPÓRASE como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Título II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.