Mesa Chica

Cuarentena inteligente

Desde el 11 de junio Silvana Giudici es la nueva interventora del PRO en Santa Cruz, luego de que se removió del cargo a Enrique Braun y en el medio de disputas por la legitimidad o no de elecciones realizadas justamente al inicio de la cuarentena.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ahora el partido –que a nivel nacional tuvo marcadas diferencias entre dos sectores, uno a favor de consensuar con el oficialismo y otro todo lo contrario cuya exponente es Patricia Bullrich- espera finalmente que haya elecciones en Santa Cruz, las que dependerán de la pandemia.

Alberto Parsons, referente de “Consenso”, agrupación del PRO, es delegado firmante, de la nueva intervención –con potestad para afiliar y realizar trámites en la Justicia- propuso una “cuarentena inteligente” en Santa Cruz, que implique el cuidado sanitario, pero también la reactivación económica, eje cuestionado en la capital santacruceña y que tuvo su pico de reclamos con los comerciantes autoconvocados que protestaron en la comuna y que derivó en una apertura que desde el lunes 31 de agosto llevará ya una semana.

-TS: ¿Cómo analizan que se maneje la pandemia en Santa Cruz y particularmente en Río Gallegos?

Tenemos claro que la pandemia es real y existe, por lo que hay que tratarla con toda la seriedad del mundo. Por eso pensamos que no podemos vivir en una cuarentena permanente y que hay que reactivar sectores de la economía que han aguantado estoicamente. Debemos buscar alternativas para tener una cuarentena inteligente y permitir que existan recursos para trabajar y que los comercios puedan abrir. Pero esto debe ser una cuestión de consenso que hay que charlar y no manejarse con constantes DNU cada 15 días sin ver este aspecto general de la situación. Esto debe ser controlado, que la gente se sienta segura, pero también el elemento económico necesita trabajar. Como PRO Santa Cruz sabemos lo duro que es y nadie quiere un familiar muerto ni enfermo, pero necesitamos agilizar el recurso económico para volver a tener cierto marco de normalidad para la reapertura de todos los comercios y actividades con sus respectivos protocolos y reactivar sectores complicados hace más de 150 días.

 

-¿Y en cuanto a la situación sanitarita?

Creo que a nosotros nos golpeó tarde la pandemia y deberíamos haber estado preparados por todo este tiempo que le dimos. Que el personal de la salud esté haciendo tantos reclamos, me parece que deberían haberse atendido antes porque el personal le pone el cuerpo a todo y necesitamos no solo garantías sino que se reconozca el trabajo y esfuerzo. Hubo   tiempo más que suficiente para preparar un sistema de salud más que apto, pero vemos que estamos colapsados y el Gobierno pidió personal médico y gendarmes. Es complicado entender por qué estamos así, porque tampoco se avizora en mediano y largo plazo que se termine, vamos a vivir un año de cuarentena y no es lo mejor.

-Se imagina entonces la cuarentena hasta fin de año.

El grueso de la población se imagina eso. Primero que no se ve una salida en cuanto a que vayan a bajar los casos y al contrario hubo un aumento. Las medidas seguirán ya que estábamos en cuarentena cuando no había casos y ahora que hay un brote se seguirán sosteniendo con más razón. No creo que la cuarentena se vaya a terminar en el corto plazo.

-Las elecciones del PRO dependen de la pandemia.

El procedo promueve la pronta normalización del partido. Se ha avanzado enormemente en designaciones de cargo provisorios para llegar a realizar la convocatoria aunque no depende de nosotros sino de cómo evoluciona la cuarentena ya que en este contexto las elecciones no se podrían realizar.

-¿Hay nombres, candidatos a dirigir el partido?

Desde que empezamos la normalización partidaria se trabaja en fortalecer una lista de unidad, que a diferencia de antes, sea con todos los sectores. Charlamos todos, los que estaban antes y ahora se suman, además de que hay muchos afiliados nuevos que se suman a una idea de sentirse representados y formen parte de este nuevo proceso que tendrá autoridades nuevas. No queremos dejar a nadie afuera, ni que nadie se sienta excluido y por eso trabajamos en consolidar una lista.


COMENTARIOS