Conexiones en casa

Cuánto cuesta el internet en Río Gallegos

Con la pandemia por el COVID, la llegada del home office y las clases virtuales, la conexión pasó de ser un privilegio a un derecho. Cuánto cuesta contratar el servicio en las empresas que lo brindan en la capital santacruceña.

  • 22/06/2021 • 09:00
Varias son las conexiones que se ofrecen al usuario.
Varias son las conexiones que se ofrecen al usuario.

Durante los años ´90 llegaron a Río Gallegos las primeras conexiones de internet, a través del servicio Dial Up. Se trataba de una comunicación en comparación a ahora, lenta y costosa. No todas las viviendas podían acceder a él, ya que se medía con la utilización de los pulsos telefónicos. Con el correr de los años el servicio se fue haciendo más accesible y llegaron tanto la banda ancha a través de fibra óptica como la conexión satelital. En 2020 hubo un importante crecimiento en la demanda de conexiones hogareñas por dos factores clave: Uno la pandemia (la necesidad del home office y las clases virtuales) y otra el crecimiento demográfico en nuevas viviendas y nuevos barrios en la capital santacruceña. Fue tal la necesidad de los vecinos de contar con una buena conexión en sus casas que las empresas que ofrecen los servicios se vieron sobrepasadas en la cantidad de pedidos, teniendo demoras de conexión de más de treinta días. Asimismo durante los últimos cinco años hubo un fuerte crecimiento de organizaciones y emprendedores locales que han apostado a la conectividad, con una importante suba en las Pymes locales de internet.

En Río Gallegos la conectividad tuvo una evolución importante, ya que la llegada de la fibra óptica permitió que se aumentara la cantidad de megas que se ofrecen.

En este marco, TiempoSur realizó un relevamiento de los precios y megas que ofrecen las empresas que operan en la ciudad. Vale señalar que hay tanto las que son nacionales como las que han sido creadas en Río Gallegos. Un dato a tener en cuenta es que desde un primer momento, las locales ofrecían el servicio “por aire” o satelital, lo que les permitió llegar a los barrios alejados del ejido urbano y formar una base sólida de clientes.

Precios

Uno de los servicios que más se solicita hoy tiene que ver con una velocidad simétrica. Esto se traduce como valores similares tanto de carga de datos como de descarga, dedicados a videojuegos o streaming (la transmisión en vivo a través de internet). Un dato a tener en cuenta es que no todas las empresas cuentan con la misma zona de coberturas. Si bien hay algunas que pueden ofrecer el servicio por aire sin restricciones, el cableado Ethernet suele tener limitaciones físicas por lo que no todos los barrios cuentan con el mismo acceso a Internet.

 

SS Servicios

15 megas: 1290

25 megas: 1690

35 megas: 1890

50 megas: 2290

75 megas: 2990

100 megas: 3490

Griip

15 megas: 2051

25 megas: 2958

40 megas: 3944

OverNet

3 megas: 1300

5 megas: 1500

7 megas: 1700

Cable 10

25 megas 1545

35 megas 1830

50 megas 1980

75 megas 2440

100 megas 3000

Arli1nk

12 megas 2195

Movistar (a disponibilidad en Río Gallegos)

300 megas 2797

100 megas 2099

 

El Gobierno nacional anunció la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción con un precio a partir de $150, al tiempo que aprobó incrementos de hasta el 8% para el resto del universo de los usuarios.

Una muestra de la esencialidad de los servicios de internet y comunicaciones la constituyen más de 2 millones de menores que viven en los 4416 barrios populares del país que no pudieron sostener en el año una conexión frecuente y necesaria con sus docentes, subrayaron desde la Jefatura de Gabinete.

La pandemia reveló la brecha digital al exponer las diferentes posibilidades de seguir teniendo clases entre quienes tienen acceso en su casa a la computadora y quienes dependen del centro comunitario.

Desde organizaciones sociales remarcaron que "no tener internet implica una situación de inequidad" porque las familias requieren de acceso para inscribirse en la Anses en planes como lo fue el IFE o en la AFIP para registrarse como monotributista o para certificar que el empleador haga los aportes mensualmente.

Accesos

El 32% de los hogares de la Argentina hoy no cuenta con conectividad fija a internet, y alcanzar la universalización del servicio al ritmo actual requiere de 12 años, según el último Internet Index realizado por la Cámara Argentina de Internet (Cabase)

Los resultados del informe, difundido este jueves, indican que "32% de los hogares de Argentina hoy no cuentan con conectividad fija a internet", y precisaron que a fines del año pasado la penetración del servicio se ubicaba en 68%, con un incremento interanual del 8,9%.

Los cinco distritos con mejor conectividad son:

• CABA: 108%

• La Pampa: 82%

• San Luis: 82%

• Córdoba: 78%

• Tierra del Fuego: 76%

• Santa Fe: 74%

• Buenos Aires: 69%

• Chubut: 68%

• Neuquén: 67%

 

Mientras que las provincias con menor índice de penetración de internet son:

• Formosa: 32%

• San Juan: 36%

• Santa Cruz: 37%

• Mendoza: 39%

• Corrientes: 42%

• Chaco: 43%

• Misiones: 43%

• Santiago del Estero: 44%

• Catamarca: 49%

Precios bajos

El Gobierno nacional anunció a finales del 2020 la entrada en vigencia desde el 1 de enero de un plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet fija y tv por suscripción con un precio a partir de $150, al tiempo que aprobó incrementos de hasta el 8% para el resto del universo de los usuarios.

Una muestra de la esencialidad de los servicios de internet y comunicaciones la constituyen más de 2 millones de menores que viven en los 4416 barrios populares del país que no pudieron sostener en el año una conexión frecuente y necesaria con sus docentes, subrayaron desde la Jefatura de Gabinete.

La pandemia reveló la brecha digital al exponer las diferentes posibilidades de seguir teniendo clases entre quienes tienen acceso en su casa a la computadora y quienes dependen del centro comunitario.

Como sostienen las organizaciones barriales "no tener internet implica una situación de inequidad" porque las familias requieren de acceso para inscribirse en la Anses en planes como lo fue el IFE o en la AFIP para registrarse como monotributista o para certificar que el empleador haga los aportes mensualmente.