Reprogramación

Cuándo se realizaría la Fiesta Nacional de la Cereza

La comuna aclaró que no exige "requisitos específicos para ingresar a la localidad, más allá de los requeridos por la provincia para ingresar a Santa Cruz". El edil Adrián Gutiérrez dijo que "tampoco se trataba de dejar todo libre y hacer la fiesta porque iba a ser un desastre".

  • 03/01/2022 • 10:24
Los Antiguos
Los Antiguos

Ayer el Municipio de Los Antiguos señaló por medio de la cuenta de su red social, que la comarca continúa "con las puertas abiertas" a pesar de la reprogramación de la edición de la Fiesta de la Cereza que iba a realizarse los días 7, 8 y 9 de enero.

Los aumentos en los casos por COVID-19 colocó a esta pequeña comuna entre las principales afectadas de Santa Cruz y afectó una fiesta que atrae a miles de turistas.

"Debido a la actual situación epidemiológica y a modo preventivo, los eventos masivos están siendo suspendidos o reprogramados, entre ellos, la Fiesta Nacional de la Cereza", destacó el comunicado, aunque señaló Los Antiguos "no tiene requisitos específicos para ingresar a la localidad, más allá de los requeridos por la provincia para ingresar a Santa Cruz; por lo cual, continúa recibiendo turistas en búsqueda de los hermosos paisajes y la tranquilidad característica.

Una de las cualidades más llamativas de esta localidad, fue siempre la posibilidad de recorrer hermosos lugares en entornos pocos concurridos".

(Luego expuso los lugares más elegidos para visitar, como las chacras productivas, que durante enero se encuentran en pleno proceso de cosecha de la cereza más rica del mundo. También para los amantes de la naturaleza se ofrecen diversas alternativas como la Reserva Natural Urbana “Laguna de los Juncos”, o senderos en la Estancia “La Ascensión” (Parque Nacional Patagonia), a pocos kilómetros del centro urbano).

Como viene informando TiempoSur desde el 22 de diciembre los contagios no paran de aumentar. Hasta el 31 los casos sumaron 154 en todo diciembre, sin contar los 19 informados el día domingo.

Decisión acertada

"Fue una decisión acertada.   Él (Julio Bellomo, edil a cargo del Ejecutivo) consultó con los concejales y el Centro Operativo y se tomó la decisión de postergarla para febrero y mientras tanto se ve cómo evolucionan los casos", dijo a TiempoSur el edil Adrián Gutiérrez (FdT).

El Concejal recordó que el brote inició en una fiesta de egresados, en donde participó una joven que provenía de Córdoba. Esto fue el 18 de diciembre. 

Pero no realizar la Fiesta de la Cereza trae consecuencias, no sólo por las divisas que genera el turismo, sino por las cabañas ya reservadas.

"La gente que trabaja del turismo tenía cabañas reservadas y se generó un problema, pero tampoco se trataba de dejar todo libre y hacer la fiesta porque iba a ser un desastre y no sólo se iba a contagiar gente que venga de afuera sino también la gente de Los Antiguos", advirtió.

Remarcó que la situación epidemiológica "iba a ser peor" de concretarse el festejo, aunque sostuvo que todavía hay ingresos de turistas que llegaban para el festival "aunque ahora pasan igual los días en Los Antiguos por las cabañas que reservaron y además porque sigue el turismo".

Al mismo tiempo turistas que iban a visitar la comarca no llegaron, pero "la gente viene, está dos o tres días y se va porque no quiere estar encerrada, no está asustada por el COVID y no quiere volver a estar encerrada porque estuvimos un año completo así", advirtió.

En el caso de los artistas que habían sido contratados, el edil afirmó que "se habló con los manager" porque "ellos también estaban preocupados".

Una fecha ostentativa para la fiesta sería el 4 de febrero, porque el 5 se conmemora el Día del Pueblo en la comarca.

Pero ante el incremento en los contagios, los ediles aprobaron medidas preventivas el pasado 30 de diciembre -que estarán vigentes por siete días- como aforo de 60% en los boliches; 70% de aforo en restaurantes y 5 personas por caja en el supermercado.

"Debemos respetar el DNU provincial vigente, pero nosotros podemos emitir ordenanzas o decretos para restringir algunos negocios, porque estas medidas no estaban vigentes", aseguró.

El comunicado

Así comunicó Bellomo la reprogramación de la fiesta: 

"A través de este comunicado, quiero llegar a toda la comunidad informando sobre las novedades y decisiones en torno a la situación epidemiológica y la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Cereza.

Para desarrollar este evento, es preciso garantizar cuestiones como la seguridad y la salud. En cuanto a seguridad, a los agentes locales se les suma un refuerzo de la provincia. En el área de salud, es similar sumado a que se debe derivar a otras localidades situaciones de mayor complejidad. La situación regional y provincial es desalentadora por el aumento de casos. Lo mismo sucede con los artistas nacionales, quienes vienen desde muy lejos y corren peligro de contagio o de contagiar en cualquier momento de la logística del evento.

La Fiesta Nacional de la Cereza es una actividad muy importante para nuestra comunidad, ya que promueve la economía social de todos los prestadores de servicios locales. Son ellos quienes se ven perjudicados ante toda esta situación. Quiero decirles que desde mi lugar, haré lo que esté a mi alcance por revertir esta situación que vienen padeciendo desde el inicio de la pandemia.

A la fecha, el aumento significativo de los casos positivos por COVID-19,  reafirmaron la decisión que vengo desde hace unos días consultando con mi equipo de trabajo, autoridades sanitarias y autoridades provinciales: Hoy jueves 30 de diciembre he decidido postergar la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Cereza, que se llevaría a cabo los días 7, 8 y 9 de enero para una próxima fecha a confirmar.

Durante los próximos días, conformaré una mesa de trabajo en conjunto con el área de salud, para buscar una fecha definitiva y así realizar nuestro anhelado festival.

Asimismo, quiero agradecer a todas aquellas personas que apuestan a la fiesta, especialmente el denodado esfuerzo del personal municipal, quien se ha esforzado por llevar adelante las tareas de preparativos".