2023

Qué pasará con el sistema electoral en Santa Cruz

Es el interrogante de propios y ajenos, porque será definitorio rumbo al 2023. También si se desdoblarán las elecciones y más importante aún: quiénes serán los candidatos, del oficialismo y la oposición.

  • 04/12/2022 • 17:32

Si el oficialismo lo plantea como estrategia, porque es conveniente para sus candidatos, podría impulsar un cambio en el actual sistema electoral antes de que empiecen a correr los plazos del cronograma electoral el año que viene. La distancia se acorta aún más, si además se decide desdoblar las votaciones, apuntando a resguardar el voto local sin el efecto que pudiera ocasionar el arrastre nacional.
Por otro lado, como si no fuera suficiente indefinición por resolver, las dos situaciones anteriores impactarán sobre quiénes serán finalmente candidatos.


La oposición apunta entre sus figuras a la actual diputada nacional Roxana Reyes; el actual presidente de la UCR en Santa Cruz e intendente de San Julián, Daniel Gardonio; el propio senador nacional y cinco veces candidato a Gobernador, Eduardo Costa; y a la propuesta radical se suma la ex diputada provincial Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano y no se descarta que el Partido Socialista Santacruceño (PSS) también pueda ser de la partida. Dependiendo del escenario, también se sumará el intendente de Las Heras, José María Carambia, aunque nobse sabe si por dentro o fuera de un frente electoral con Cambia Santa Cruz.
En la otra vereda, el petrolero Claudio Vidal no esconde sus intenciones para el 2023 jugando por su partido SER Santa Cruz o bien coqueteando un acuerdo con el oficialismo o la oposición, también dependiendo del escenario que se defina para el año que viene.


En el Frente de Todos, Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos y Javier Belloni, su par de El Calafate son casi nombres puestos por el espacio, donde tampoco se puede descartar a la propia mandataria provincial, quien podría buscar la reelección.

EL ROL DE LA CAMARA

Quedan sólo tres sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados. El próximo 6 de diciembre se tratarán los pliegos para designaciones en el Tribunal Superior de Justicia. Esta fecha ya fue confirmada oficialmente. En las otras dos, será el turno para Ley de Presupuesto, y el informe de gestión del Ejecutivo correspondiente al segundo semestre de este año.
Conocer qué tratarán los diputados del oficialismo en sesión extraordinaria, es más que importante en un contexto en el cuál no se sabe si habrá o no una modificación del sistema electoral.
El Frente de Todos tiene las manos para resolver de acuerdo a la conveniencia de  sus candidatos para el 2023. En principio, no estaría planeado, por ahora, modificar el régimen actual. Pero también podría hacerlo el año que viene antes de que empiecen a correr los tiempos del cronograma electoral. Y el tiempo es más angosto todavía si se tiene pensado desdoblar las votaciones.

 

LA LEY DE LEMAS

"El oficialismo siempre fue en contra de las leyes y las manipula de acuerdo la conveniencia del gobierno de turno y lamentablemente, tiene los votos para tomar la decisión que les sea más conveniente. Ya pasó y puede  volver a pasar", sostuvo Daniel Busquet, presidente de Encuentro Ciudadano.
En 2014 se amplió la Ley de Lemas y sirvió. Al año siguiente, Alicia Kirchner logró la primera gobernación gracias a los votos que le sumó, quien era en ese momento, el mandatario provincial,  Daniel Peralta. Eduardo Costa fue el más votado, pero quien lo acompañó en el lema Osvaldo Pérez, no llegó a los 8 mil sufragios. En el cuarto oscuro, habían un mar de boletas.
Pero a la luz de los hechos, lo cierto es que quienes más han usado la Ley de Lemas en Santa Cruz, ha sido la propia oposición. Los resultados del 2015, le permitieron quedarse con las intendencias de Caleta Olivia, Río Gallegos, Las Heras y Pico Truncado. En la propia capital provincial, Grasso fue el más votado, pero Roberto Giubetich terminó siendo intendente por 4 años en Río Gallegos.

DESDOBLAR SI O NO?

En este caso, desdoblar las elecciones busca separarse de la gestión de Alberto Fernández y evitar que la boleta lleve la carga de la gestión nacional. Los gobernadores quieren  resguardar su territorio y por eso deben distanciarse lo máximo posible del mandatario nacional que busca, por ahora, la reelección, para lo cual antes debería someterse a las PASO. (Este capítulo también sigue abierto, ya que Cristina Fernández no anunció su precandidatura).
Tierra del Fuego desdoblará las votaciones, según anunció semanas atrás, su gobernador, Gustavo Melella. También lo hará La Pampa, Salta, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Misiones, Neuquén y Formosa.

ALICIA DEFINE

En el caso de Santa Cruz la incertidumbre es triple: no solo incluye el sistema electoral y desdoblamiento, sino también  si Alicia Kirchner se postulará por un tercer mandato.
Originalmente la gobernadora no iba ser candidata. O por lo menos, eso estaba claro dentro del FdT. "La Gobernadora dijo que hoy por hoy, no está en ella ir por un nuevo mandato. No hablé personalmente con ella pero es lo que ella ha manifestado" expuso en junio a TiempoSur, el Intendente Fernando Cotillo. Y agregó: "Ha dicho que quiere seguir en política, pero no en un nuevo mandato".
Hace un mes atrás, en una entrevista que concedió al programa “¿Qué me contas?”, que conduce Taty Almeida por El Destape Radio, Alicia Kirchner, consultada también sobre su reelección, contestó: “Te lo respondo en la próxima entrevista. Es mejor generar expectativas”.