Tiempos de pandemia

Cuando irse no es opción

A más de un año de pandemia, fueron muy pocos los santacruceños que eligieron marcharse del país y la mayoría “banca la parada” hasta que lo peor pase. Desde Migraciones dieron detalles de la forma en la que acompañaron a los que se fueron, pero decidieron volver y recuerdan que “no es el contexto para viajar”.

  • 26/05/2021 • 11:15
Chute es el delegado de Migraciones en Santa Cruz.
Chute es el delegado de Migraciones en Santa Cruz.

Por Fernando Tornau (Redacción TiempoSur)

Sin dudas, este tiempo de pandemia ha hecho la vida más dura para todos y son muchos los que piensan en la mejor manera de sobrellevar una situación muchas veces complicada desde lo social o lo económico.

Entre esos “muchos” están quienes piensan que marcharse al exterior es una buena alternativa para salir de una situación de ahogo por el motivo que sea.

Sin embargo, TiempoSur mantuvo una charla con Gonzalo Chute, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz, confirmando que casi no hubo de esos casos a nivel provincial, donde sí hubo, y todavía hay, varados en el exterior, que buscan la manera de volver ante una situación impensada hace más de año.
“La verdad es que fue una situación muy complicada, sobre todo la que vivimos el año pasado porque tuvimos el cierre obligatorio de fronteras con la obligación de cuarentena para los que habían ingresado al país en esos últimos 14 días, por lo que hubo mucho trabajo ante un virus del cual en ese momento no se sabía mucho”, comenzó contando Chute, que rápidamente estuvo a cargo de los operativos necesarios para evitar problemas mayores en el ingreso y egreso de personas a la provincia.

Él contó que, durante este tiempo, la gente fue muy consciente de las reglas actuales, en las que “podés salir, pero no volver a entrar” al país, por lo que no hay marcha atrás y en ese contexto marcharse no parece una opción para la gran mayoría.

Sin embargo, aclaró que la salida no se gestiona y cualquiera es libre de salir del país, siempre que tenga la documentación al día, aunque depende del país de destino, puede que tengan que generar un visado en ese país.


Varios puntos

En ese sentido, el funcionario contó que las salidas son variables, porque los santacruceños pueden salir por el Paso Integración Austral para ir a Tierra del Fuego, pueden salir por ese mismo paso, pero para ir a Chile o pueden ir a Buenos Aires y salir por Ezeiza, o ir hasta Misiones y salir por Iguazú.

“Hay gente que sale y no vuelve a entrar y gente que sale, pero no regresa, pero en Migraciones uno sólo informa los motivos, pero no se puede restringir por tratados internacionales”, contó.

Por el momento, en este contexto de pandemia, todas las salidas y entradas del país quedan asentadas en el sistema, pero no es que hay un filtro automático que filtre por provincias.

Chute contó que hay un número estimativo de quienes están en Chile, pero es en base a los reclamos que se van presentando ante un trabajo en conjunto con el Consulado.

“Por eso es importante destacar la tarea de todos los trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones, no sólo en Santa Cruz, sino a nivel nacional. Acá, en particular, en dos semanas pudimos abordar lo que era Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Río Turbio, 28 de Noviembre y La Esperanza sólo nosotros, con personal que habitualmente es administrativo o de registro de “ingreso y egreso” con control migratorio, verificando todas esas localidades, relevando el 100 por ciento de los establecimientos formales e informales”, indicó.


Todo cerrado

La situación no es fácil y vaya si lo saben los santacruceños, acostumbrados a cruzar la frontera para visitar Punta Arenas como cuidad de comprar o viajes.

En ese aspecto, Chute sostuvo: “Tuvimos muchas consultas respecto de diferentes intenciones de viajes, pero la realidad es que desde marzo del año pasado están cerradas las fronteras”.

Luego agregó: “El Paso Integración Austral siempre estuvo cerrado, hasta cuando hubo una prueba piloto para el turismo, porque hubo tránsito dentro de Argentina, dentro de Chile o sólo transportes de carga, más los operativos de repatriación que hicimos con las correspondientes autorizaciones”.

 

Reglas claras

El hombre a cargo de Migraciones en Santa Cruz resaltó que “la gente sabe que puede salir del país, porque la salida de Argentina es libre, siempre y cuando en el país receptor los autoricen a ingresar, pero siempre estuvo claro que no pueden regresar”.

“Tuvimos muchas consultas sobre eso, pero siempre, como lo dice la Directora Nacional de Migraciones, en un contexto en el que no es recomendable viajar, porque no es sólo Argentina el país que está tomando medidas ante una pandemia en la que todos los países van tomando decisiones”, agregó:

También contó que, actualmente, lo que deben hacer si están varados, es dirigirse al consulado pertinente para ver la posibilidad de hacer el trámite.

 

A nivel local

En tiempos de pandemia, Migraciones fue el nexo entre quienes estaban afuera con la desesperación de regresar y no poder.

Sobre eso, Chute expresó: “El acompañamiento siempre estuvo y los hemos informado debidamente, y la Directora General de Migraciones estuvo difundiendo las medidas desde el año pasado, pero con quienes han quedado varados, hemos hecho operativos de repatriación y fueron varios los ordenados por el Gobierno provincial para que puedan regresar de forma ordenada”.

También comentó que hoy hay gente que les plantea un operativo de repatriación, pero quienes están varados deben gestionarlo ante el consulado argentino del país donde se encuentren.

“Toda persona que salió, completó una declaración jurada en la cual se informan los motivos, pero también se les advierte que se están tomando medidas por el COVID-19, por lo que cada uno que salió, prestó conformidad a eso”, afirmó.
 

Por los barrios

Paralelamente a eso, también acompañan a los migrantes por los barrios de Río Gallegos y el interior.

En ese sentido, Chute contó que desde el año pasado, venían trabajando en conjunto con ANSES, y ahora realizan el trabajo con el Municipio, con “El Estado en tu Barrio”.

“La orden de la Directora Nacional es ser un organismo de cercanía, que se acerque al migrante y por eso ayudamos a la gente y los asesoramos, como también en el interior provincial, porque hasta ahora cada migrante que llega a la provincia, tiene que venir a tramitar a Río Gallegos y sabemos que los kilómetros en ruta son muy grandes, sobre todo en época invernal y más aún en contexto de pandemia, por lo que desde el año pasado también estamos con mucha presencia en el interior”, contó.

Para finalizar dijo que “la clave es que la gente se siga cuidando más que nunca y no relajarse porque la pandemia sigue y si bien la vacunación nos da una luz de esperanza, todavía falta, por lo que tenemos que cuidar no sólo nuestra salud, sino la de quienes nos rodean”.


LOS REQUISITOS

En tiempos más normales, estos son los requisitos y consejos para irse a otro país.

 

¿Tenés tu DNI al día?

Vas a necesitarlo para viajar a los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

 

¿Tenés tu pasaporte al día?

Vas a necesitarlo para viajar a cualquier país que no forme parte del MERCOSUR.

 

¿Necesitás gestionar legalizaciones y apostillas?

-Si estás en Argentina, contactate con la Cancillería.

-Si estás en el exterior, contactate con tu Consulado y enterate si hay convenio con ese país para tramitarlas.

 

Requisitos para salir a países del Mercosur y Estados asociados
 

Migraciones

Hay documentación que tenés que presentar si viajas un menor de 18 años.

 

Aduana

Si salís del país en auto o querés entrar con productos que compraste afuera, tené en cuenta las recomendaciones de Aduana.

 

SENASA

Si querés viajar con tu mascota o entrar al país con productos de origen animal o vegetal, hay normas que debés cumplir para evitar inconvenientes.

 

 

Viajar con un hijo menor de edad

¿A quién está dirigido?

A los padres del menor.

¿Qué necesito?

-Pasaporte (válido y vigente).

-Visa para ingresar al país de destino (en caso de corresponder).

-Partida o Certificado de Nacimiento o Libreta Civil de Familia (original) a fin de demostrar la filiación, o bien, Testimonio Judicial de adopción u otro instrumento público que dé plena fe del vínculo que invocan o de la Tutela o Curatela o DNI de formato digital donde figuren los datos filiatorios de ambos padres.