Cocina

Cuándo es recomendable lavar el arroz antes de cocinarlo y cuándo no

Te contamos en qué casos conviene realizar este proceso y en cuáles no, ya que depende del tipo de comida que quieras realizar.

  • 30/05/2020 • 05:00
Cuándo es recomendable lavar el arroz antes de cocinarlo y cuándo no
Cuándo es recomendable lavar el arroz antes de cocinarlo y cuándo no

Tal vez en alguna oportunidad te preguntaste si es conveniente enjuagar el arroz antes de cocinarlo. Aunque en el caso del arroz blanco se recomienda hacerlo para remover el polvo y otros agentes a los que podría haber estado expuesto, lo cierto es depende del tipo de comida que buscamos hacer y la textura que planeamos darle.

Sí se debe lavar el arroz

Si queremos preparar platos con estructura, donde el paladar perciba cada grano. Por ejemplo, arroz rojo, Yakimeshi o bowls. También se recomienda lavar el arroz integral para hacerlo más digerible.

La mejor forma de lavarlo es usando un colador y un chorro de agua fría, empleando las manos para retirar la capa de almidón de los granos.

No se debe lavar el arroz

No lo lavés si tu objetivo es preparar una paella, un risotto o arroz con leche. El mismo jugo al cocinar el arroz ayudará a que éste no se “arruine”. Esa primera capa de almidón le brinda untosidad a los platos.

Es preciso recordar que cuando no se lava, el tiempo de cocción es más lento, ya que los granos no se inflarán tan rápido.

Características del arroz

Es la semilla de la planta Oryza sativa  o de Oryza glaberrima. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.

Es el tercer cereal más producido en el mundo (741,5 millones de toneladas), detrás de la caña de azúcar (1,900 millones de toneladas) y del maíz (1,000 millones de toneladas).