Santa Cruz

Cuándo definen los gremios si las clases comienzan normalmente y sin paro

ADOSAC y AMET advirtieron que, por ahora, la oferta salarial no es suficiente. El lunes se volverán a reunir, a dos días del comienzo del ciclo lectivo 2022.

  • 24/02/2022 • 07:30
El 2 de marzo empieza el ciclo lectivo.
El 2 de marzo empieza el ciclo lectivo.

“La oferta real y concreta es del 22,4% para el primer semestre del año, quedando el cargo testigo de bolsillo en 59.905,42, pesos, más el incentivo al día de la fecha que es de 5.080 pesos”, propuso en la paritaria el CPE A ADOSAC y AMET el pasado lunes en la primera negociación del año.

El próximo lunes 28 de febrero, nuevamente, ADOSAC se sentará a negociar, ya que la última oferta no fue suficiente, y espera una mejora en la propuesta, aunque éste, no es el único reclamo.

“El lunes habría continuidad, de llegar una nueva oferta u otra -algo mejorada- y luego deberemos reunirnos en asamblea para tomar una decisión”, dijo Nicolás Pereyra, secretario General de ADOSAC Río Gallegos.

El Congreso se realizará luego del encuentro, previa asamblea de las filiales con sus respectivos mandatos, y definirá si el gremio acepta o no la oferta, y si realiza o no medidas de fuerzas.

“Si la oferta vuelve a ser similar a la que hicieron, las bases probablemente no la acepten y eso implica posibilidades de medidas de fuerza”, analizó.

La última oferta -marcó- estuvo “alejada de la realidad”, por lo que remarcó que “el Ejecutivo tiene la posibilidad de mejorar la oferta”.

La discusión salarial no es lo más importante, sino “lo más complejo”, dijo Pereyra.

“En la paritaria del lunes, además de lo salarial, la agenda era bastante amplia, de planteos laborales como las resoluciones 146 y 147, los jefes de cursos, y muchos temas en los cuales tampoco tuvimos respuestas, y aunque el protagonismo se lo lleva la propuesta salarial, lo real es que la problemática laboral nos está afectando igual o más que lo salarial”, advirtió el dirigente.

Pereyra incluso mencionó que, si bien el gobierno habla de una negociación “de buena fe”, cuando se plantean

diversos problemas, debe existir una “señal” de que se van a resolver, aunque en el medio “de forma unilateral se ve que se perjudica a los compañeros, por lo cual no hay evidentemente un ánimo de negociación en un ambiente de buena fe y cordialidad”.

Añadió que es también “el momento de parar la pelota, pensar hacia adelante con la cabeza para que se respeten los derechos de los compañeros y también de los alumnos, con esto que estamos atravesando con el Pase Sanitario”.

 

Espanto

Para la secretaria General de ADOSAC Puerto Santa Cruz la negociación “fue un espanto”. “El CPE, como siempre es intransigente y no entendió ninguno de los planteos que le hicieron nuestros paritarios”, dijo Graciela Montiel.

Un reclamo, fue el ofrecimiento público de cargos que comenzó ayer de manera virtual, y no de manera presencial como reclamaba el gremio.

“Aquí en Puerto Santa Cruz se realizó la Fiesta del Róbalo con 12 mil personas, y no somos más que 50 docentes y hay lugares habilitados grandes para realizar el ofrecimiento de cargos respetando todos los protocolos”, describió.

La oferta salarial será definitoria, más allá de los demás reclamos que seguirán exponiendo el sindicato, según la dirigente.

“Mi mirada, que es solo mía, porque esto debe definirse en asamblea y Congreso, es que no habrá un inicio de clases”, expuso.   

 

AMET

En el caso de AMET, mañana viernes definirán si aceptan o no la propuesta salarial.

Pero la secretaria General, Andrea Gallego, señaló que el gobierno planteó en la paritaria que “por el momento que es la única oferta, y por eso, si va ser una propuesta semestral, que los pagos sean en el primer semestre y que se vuelva a considerar el porcentaje porque queda debajo dela inflación, sobre todo porque el dinero cuantificado es de 9900 pesos de acá al 1 de agosto, y en tres cuotas”, marcó.

El lunes AMET lleva la respuesta, y espera también una mejora con “un número más serio y dentro de los plazos que correspondan”. Luego concretarán una nueva asamblea definitoria.

“Nos llamó mucho la atención que el llamado del Ejecutivo sea a tan pocos días del inicio de clases, siendo que años anteriores nos convocó mucho antes. Se demoraron en hacer el llamado y eso hace que se complique la paritaria”, apuntó.