Pandemia

Cuáles son las provincias que ya habilitaron el refuerzo de la vacuna a los 4 meses

Ante la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, autoridades sanitarias provinciales de Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro y Tucumán redujeron a cuatro meses el período de "interdosis" para todas aquellas personas que hayan completado el esquema inicial de vacuna contra el coronavirus.

  • 28/12/2021 • 13:37

Mendoza

El Ministerio de Salud de Mendoza informó que ya está habilitada la aplicación de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus a los cuatro meses, para los mayores de 18 años que tengan el esquema completo de las dos dosis.

Para ello, la persona “se podrá presentar de manera espontánea, sin turno previo, en cualquier sede de vacunación o centro salud habilitado en la provincia”, informaron desde la cartera sanitaria provincial.

El Gobierno solicita a la población que "se presente con el carnet de vacunación y el DNI para colocarse la tercera dosis de refuerzo”, según lo afirmó la titular del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

“Todos los mayores de 18 que hayan completado su esquema de vacunación de dos dosis pueden acercarse a cualquiera de las sedes a partir de ahora”, comentó la funcionaria.

Asimismo, Aguilar remarcó que las vacunas disponibles para colocarse el refuerzo son en función de la disponibilidad existente: AstraZeneca y Sputnik componente 1, y, eventualmente, Pfizer: “Lo que hay que tener en claro es que cualquiera de las vacunas que hemos mencionado tienen utilidad y asegura una respuesta segura y eficaz importante para el refuerzo”, afirmó la funcionaria mendocina.

Salta

“Atento a la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas en la provincia, las personas mayores de 18 años podrán acceder a la tercer dosis o dosis de refuerzo una vez cumplidos los cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19”, informó el lunes Adriana Jure, a cargo del programa de Inmunizaciones de Salta.

El objetivo de la estrategia, que pasa de 5 a 4 meses la espera entre la segunda dosis y el refuerzo y que se puso en marcha a partir de este lunes, es ampliar la cobertura de inmunización contra la Covid-19 a la población.

“Invitamos especialmente a los adultos mayores a completar el esquema de vacunación de tres dosis”, expresó la funcionaria, quien detalló que “se encuentra disponibles primeras y segundas dosis para aquellos que no han iniciado o completado el esquema de vacunación contra la Covid-19”.

Luego, indicó que “es importante que estemos todos vacunados”, y recordó que “la vacuna es una herramienta importante para la mitigación de la pandemia, debido a que refuerza la respuesta inmunológica”.

Para Jure, esto “es muy necesario, teniendo en cuenta que van ingresando nuevas variantes”.

"Entonces, cuanto mayores defensas tengamos, mucho mejor”, concluyó la funcionaria.

Los biológicos están disponibles en los centros de vacunación habilitados en el sistema público provincial.

Para la aplicación de la dosis de refuerzo, las personas deben concurrir, a libre demanda, con Documento Nacional de Identidad; Carnet de Vacunación Covid-19; al igual que para la dosis adicional, destinada a pacientes inmunosuprimidos.



En este sentido, los voceros de la cartera sanitaria precisaron que quienes tienen alguna enfermedad inmunosuprimida y los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm, podrán aplicarse la dosis adicional a los 28 días de la segunda, en cualquier dispositivo de vacunación de la Provincia.

Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que a partir de este lunes comenzará a aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus con una frecuencia de cuatro meses tras completarse el esquema, a toda la población mayor de 18 años.

“Todos los neuquinos y neuquinas que tienen esquema completo de vacunación, primera dosis y segunda dosis a partir de los 18 años de edad computan cuatro meses, 120 días, y a partir del día 121 los estamos esperando en los centros de salud y los hospitales para aplicar la tercera dosis (refuerzo)”, anticipó el lunes el gobernador provincial en conferencia de prensa.

Destacó que “de esa forma se va a seguir manteniendo vigente y firme la generación de los anticuerpos, la construcción de barrera sanitaria y de inmunidad colectiva”.

Gutiérrez precisó que “actualmente el 78 por ciento del pueblo de la provincia del Neuquén tiene esquema completo de vacunación, primera y segunda dosis”.

También indicó que “el 90 por ciento de la población tiene aplicada la primera dosis y que casi el 40 por ciento de las personas que estaban en condiciones hasta ayer de recibir la dosis de refuerzo ya se la han aplicado”.

A partir de esta medida anunciada el lunes, el total de población a ser vacunada en la provincia asciende a 170 mil personas con un stock disponible de 200 mil dosis.

Río Negro

El gobierno de Río Negro definió el lunes acortar a cuatro meses la aplicación de la dosis de refuerzo contra el coronavirus a mayores de 18 años "con el objetivo de seguir avanzando con las coberturas de vacunación y ofrecer la máxima protección a la población en general", se informó oficialmente.

Ante la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación nacional, las autoridades sanitarias rionegrinas redujeron a cuatro meses el período de "interdosis" para todas aquellas personas que hayan completado el esquema inicial de vacuna contra el coronavirus.

La estrategia se fundamenta en el avance de la vacunación en la provincia, donde el mayor número de terceras dosis fue aplicado en el Personal de Salud con unas 10.837, y en mayores de 60 años con otras 46.346.

En ese marco se informó que "en Río Negro se está en condiciones de vacunar con terceras dosis a toda la población que la requiera, ya sea por cumplimiento de tiempo interdosis, como por la disponibilidad de vacunas en la provincia".

Además, se remarcó la importancia de contar con el esquema completo de vacunación para minimizar cualquier forma de enfermedad grave, aún en adultos, jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

Desde la cartera sanitaria rionegrina se aclaró que "estas estrategias no están dirigidas a disminuir el número de casos, sino a ofrecer la máxima protección para minimizar hospitalizaciones y muertes a quienes tienen más exposición y riesgo".