Entrevista exclusiva

Cuáles son las primeras acciones que tomará Obras Públicas

El Arq. Lucas Otín, titular de la Secretaria Municipal, habló acerca de los principales aspectos en los que pondrán manos a la obra. Se refirió al Natatorio, las obras del Pluvial y la infraestructura.

  • 06/12/2019 • 17:25
Lucas Otín.
Lucas Otín.

El martes pasado el intendente electo de Río Gallegos, Pablo Grasso, confirmó los primeros secretarios que lo acompañarán durante su gestión.

A través de su cuenta de Facebook informó que el contador Diego Robles asumirá como Secretario de Hacienda, y la abogada y licenciada en psicopedagogía, Julia Chalub, se hará cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Luego, TS-Digital confirmó que el arquitecto Lucas Otín sería el Secretario de Obras Públicas.

Los primeros dos dialogaron con Tiempo FM ese mismo día acerca de la labor que tienen por delante y cómo trabajarán. Restaba la palabra de Otín, quien dio su primera nota a TS-Digital hablando de la oportunidad que se le presenta, las obras de la Comuna y la infraestructura municipal, entre otras cosas.

“Este desafío lo tomo con muchas ganas y solo soy la cara de un equipo que viene trabajando hace mucho tiempo”, manifestó, recordando que acompaña desde hace varios años a Grasso en el IDUV, primero  como jefe de departamento del área de diseño y luego como Director General de Programas Habitacionales.

Otín remarcó que hay gente de mucha experiencia y “vengo con muchas ganas de trabajar, estoy comprometido con Pablo –Grasso- y con la ciudad que tanto conocemos”.

Asumir y hacer

Consultado por las primeras solicitudes que le ha hecho Grasso al asumir, indicó: “No me pidió nada todavía. Me solicitó que organice la entrega de tierras con el IDUV para el lunes pero igual sabemos las acciones que hay que tomar. Las primeras son los baches, la limpieza urbana y el mantenimiento de las cloacas”.

Seguidamente marcó que tienen urgencias en todas las direcciones y se deben mejorar los talleres como así también poner todo en condiciones, principalmente “la infraestructura de la municipalidad para que el empleado esté en condiciones dignas y tenga esas ganas de trabajar”.

Obras de la ciudad

En cuanto a las obras, comentó que aún no recorrió personalmente el natatorio municipal y el vaciadero, algo que hará una vez que estén en funciones, con el fin de hablar con los que trabajaron y con los que se desempeñan actualmente.

Respecto del pluvial Cuenca Sarmiento, contó que estuvo hablando con la gente del equipo técnico y “me dicen que está bien, que hace falta esa segunda etapa de la cual se estuvo hablando y que falta poco para poner en condiciones la primera. Entre ello faltan algunas bombas que están llegando y al parecer forman parte de la primera licitación”. En este marco Otín agregó que le gustaría mantener a los inspectores de la primera etapa hasta que finalice.

En estos días se estará reuniendo con el secretario de gobierno municipal, Jorge Caminiti con el fin de interiorizarse sobre diversos temas del área y llevar adelante una transición correcta.

Ver lo que hay para proyectar

Un aspecto que ha reclamado constantemente el trabajador municipal es la falta de insumos y maquinarias. Al hacer referencia a cómo harán con este aspecto, Otín dijo: “Hay cosas. Pocas pero hay. Tenemos que tratar de coordinar con lo que hay y aprovecharlo”.

“Tenemos que sacarle el máximo provecho a lo que tenemos hasta que nos podamos equipar, recuperar las arcas del municipio y saber de dónde podemos financiarnos y ver el apoyo de Nación”, recalcó.

Por último, señaló que “tenemos ganas de recuperar la ciudad, hay gente que se va de vacaciones y ojalá que cuando vuelvan encuentren a Río Gallegos un poco cambiado”.