Góndola

Cuál fue el producto de la canasta básica que más aumentó su precio en los últimos 13 años

Un relevamiento de la consultora Focus Market analizó la evolución de los precios desde el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner hasta el primer año de gestión de Alberto Fernández.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de una negociación de precios y salarios entre el Gobierno, los gremios y los empresarios, la consultora Focus Market dio a conocer un relevamiento en el que dio cuenta que los alimentos registraron subas de hasta 6.378% desde la primer gestión de Cristina Fernández de Kirchner hasta el primer año del actual mandatario Alberto Fernández.

En el período analizado, los productos que más aumentaron en los últimos 13 años en forma acumulada fueron yerba mate (6.378%), cerveza (4.139%), atún (3.010%), gaseosa cola (2.889%) y queso cremoso, (2.866%).

En tanto, en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011) el “top five” de los productos analizados con más aumento fueron: yerba (148%), leche entera (117%), pan (115%), queso rallado (111%) y mermelada (107%).

En la segunda presidencia de Fernández de Kirchner (2011-2015), el “top five” de los productos analizados con más aumento fueron: yerba (393%), atún (284%), pan (237%), aceite (226%) y café (202%).

Por otra parte, en la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) el “top five” de los productos analizados con más aumento fueron: mayonesa (509%), jabón en polvo (508%), aceite (497%), queso rallado (488%) y gaseosa cola (478%).

“En cada uno de las presidencias analizadas desgraciadamente para el bolsillo de los argentinos cada período presidencial supero a su antecesor en cuanto a la inflación de precios en las categorías básicas de productos consumo masivo”, analizó la consultora.

En un año de presidencia de Alberto Fernández (2019-2021) el “top five” de los productos analizados con más aumento fueron: yerba (101%), aceite (85%), pan (70%), atún (45%) y queso rallado (38%).

De acuerdo a la consultora, se consideraron 15 productos de consumo masivo para evaluar la evolución de precios en un contexto donde aún alimentos y bebidas sigue estando por encima de la media de la inflación mensual. Destacó que se evaluó el aumento porcentual y acumulado a los largo del período seleccionado y se estudió el procesamiento de estos productos a través de Scanntech (lector de scanner de punto de venta) en 915 puntos de venta de todo el país en el período evaluado.

“A lo largo de los diferentes períodos presidenciales se ha intentado contener el precio de los alimentos congelándolos, mediante el programa Precios Cuidados o Precios Máximos. Se ha amenazado con la ley de abastecimiento y supervisión de precios en cadenas de supermercados. Sin embargo en los 13 años analizados no se ha logrado solucionar el desequilibrio fiscal y monetario que ha llevado a un evolución generalizada del nivel de precios impactando entre otros bienes en los alimentos y bebidas que determinan el umbral de indigencia de una familia”, dijo a Infobae el titular de Focus Market, Damián Di Pace.

En ese sentido, destacó que durante el período relevado se ha incrementado la presión impositiva. “Argentina se sumó al ranking de los 10 países con mayor devaluación de su moneda, el costo logístico se encareció siendo en promedio del 20% de lo producido y, sin embargo, ningún partido de gobierno de diferentes banderas políticas ha podido corregir estos inconvenientes sino, por el contrario, se siguen intensificando y acumulándose los desequilibrios en el tiempo sin plan de abordaje en el corto, mediano y largo plazo”, aseveró.

Cabe recordar que el Gobierno reunió ayer a empresas y sindicatos del sector alimenticio en la primera mesa sectorial para intentar “alinear expectativas” de precios y salarios.

El Poder Ejecutivo aceptó ante las empresas del rubro avanzar en una discusión del programa Precios Máximos, uno de los reclamos más repetidos entre las compañías, pero le hizo saber a los ejecutivos que detectó “aumentos de insumos sin justificativo”.

Según explicaron fuentes oficiales, “el objetivo de esta mesa es trabajar en coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto. Es un mecanismo de trabajo de coordinación que contribuye a lograr estos objetivos planteados”, comentaron.

Fuente Infobae.