Turismo

Cuál fue el balance de El Calafate en el receso invernal que ya finaliza

El secretario de Turismo de la Villa Turística, Alexis Simunovic, dijo que fue “muy positivo” y que hubo “una reactivación” de la actividad, con todas lo habilitado como sucedió antes de la pandemia. Se sumará una nueva aerolínea con más vuelos.

  • 01/08/2021 • 11:24

El Calafate apostó a promocionar el turismo en el receso invernal con la campaña “El Calafate invita” en un contexto en el que, si bien hubo una merma de casos por Coronavirus, desde Nación no se incentivó esta actividad.

A nivel provincial, la campaña turística de invierno “Animate a Santa Cruz” fue con el objeto de incentivar el turismo regional y provincial.

El Municipio que depende íntegramente de esta actividad, una de las más golpeadas por la pandemia, buscaba contar con visitantes luego de una temporada baja en enero, las más fuerte de El Calafate. Pero además posicionar la localidad como un destino en esta época del año.

“Habiendo casi finalizado las dos semanas de vacaciones, el balance es muy positivo. La reactivación del turismo en El Calafate, que era un poco lo que perseguíamos con la promoción “Calafate Invita” tuvo muy buena participación a nivel nacional y a nivel regional”, dijo el secretario de Turismo, Alexis Simunovic, y agregó que hubo “muchas visitas de la provincia, de Río Gallegos, de la Cuenca y del norte de la provincia”.

El funcionario dijo a TiempoSur que el flujo de visitantes facilitó “el hecho de que no estemos pidiendo, para los viajantes de la provincia, ningún tipo de testeo por COVID, tanto el hisopado rápido, como PCR”.

“Se vio una reactivación y está a pleno funcionamiento El Calafate, como antes de la pandemia, y se están realizando todas las actividades, cabalgatas, visitas y todas las modalidades de turismo funcionan normalmente”, añadió.

Junio fue un “mes flojo” -de los más bajos históricamente- aunque adelantó que se espera “un buen agosto”.

“Los vuelos han venido llenos y la buena noticia es que en agosto JetSmart empieza a volar con dos frecuencias semanales, porque es algo que veníamos trabajando con ellos, la de incorporar una ruta más, ellos tenían una sola frecuencia que no servía para el turismo, lo entendieron y el lunes llegan con vuelos, y habrá viernes y lunes, lo que nos permite trabajar con el servicio turístico”, detalló.

 

TS:¿Qué expectativas tiene con la posible llegada de la variante Delta?

Simunovic: Con respecto al cepa Delta, lo importante es que tenemos una comunidad muy avanzada en la vacunación. A los trabajadores esenciales del turismo los venimos vacunando desde hace más de un mes, como a los guías y a choferes. Por eso El Calafate es un destino seguro.

El gran desafío es la semana que viene luego de las vacaciones, es decir, ver cómo viene el movimiento a nivel nacional porque se maneja con poca previsibilidad y cambia semana a semana. Pero por lo que se ve en la reserva aérea, la gente seguirá viajando a El Calafate y seguiremos teniendo turismo, así que en ese sentido estamos entusiasmados.

Creemos que funcionó muy bien la promoción y el sentido que tenía que era mostrar que El Calafate estaba abierto, que era un lugar seguro, que por cierto lo es; y que era un destino importante para que vengan en invierno porque mucha gente no nos tiene identificados como un destino de invierno, sino más bien de verano, de octubre en adelante. Por eso la promoción del Municipio estuvo orientada a que vengan argentinos durante todo el año, específicamente en invierno.

 

-¿Temen que por la inminente circulación  de la variante Delta haya retrocesos y se restringa el turismo y los vuelos?

Calafate es un destino seguro. Esperemos que no tomen esas medidas porque el turismo es uno de los sectores más golpeados en lo que va de la pandemia.  Estimo que se hará lo posible para que continúe, porque siempre sostengo que el turismo no contagia. Los contagios vienen por las reuniones sociales o porque la gente no haya tomado ningún tipo de medida, como ha pasado con las personas que llegaron del exterior, debían hacer aislamiento y no lo hicieron.

El turismo nacional, con todos los protocolos que tenemos, que han sido probados, más la vacunación que está muy avanzada, nosotros por lo menos no tenemos temor y esperemos que el Ministerio de Turismo como el Ministerio de Salud, sigan adelante con el turismo. Creo que las medidas que se puedan llegar a tomar, son otras. Si cierran el turismo y los vuelos, están tomando para mí una decisión errónea.

Por eso más que preocupados, debemos estar ocupados para ver de qué manera podemos reforzar algún tipo de medida.

La provincia pide el PCR y certificado de COVID negativo al ingresar y eso es una medida.