Río Gallegos 

Cuál es la situación de los Enfermeros COVID del Hospital Regional 

Hoy hubo una nueva manifestación de los trabajadores del nosocomio capitalino que están afectados a esta área, y que reclaman estabilidad laboral y salarial. Son contratados, y se espera que una vez que finalice la pandemia logren ser incorporados al sistema sanitario.

Reclamo de enfermeros del área COVID en las puertas del Hospital Regional Río Gallegos. (Leandro Franco)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la semana pasada TS-Digital viene exponiendo la problemática que aqueja a los Enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos afectados al área COVID. Reclaman principalmente el pago de horas extras, que según indicaron, están siendo mal liquidadas.
Ante la falta de respuestas que alega el sector esta manifestación se trasladó de los pasillos del nosocomio capitalino a las calles de la localidad en exigencia de respuestas de los directivos del Hospital Regional o bien del Ministerio de Salud de la Provincia. 
Este grupo de enfermeros fueron contratados específicamente por el COVID y si bien sus contratos tienen fecha de caducidad cuando finalice la pandemia fuentes remarcaron a este medio que la intención tanto del Hospital Regional como del Ministerio de Salud es de incorporarlos en forma efectiva al sistema sanitario para alivianar la carga de los enfermeros regulares
Sin embargo, repudiaron que este reclamo con el paso de los días se haya tornado violento y que incluso –según expusieron- atente contra las vacunas que están a resguardo. 

Condiciones de los enfermeros

Se explicó además que este grupo de trabajadores plantea la incorporación al sistema de salud de manera efectiva, la disminución de la carga horaria y la contabilización como dobles las horas trabajadas los días domingos en base a la Ley de Contrato de Trabajo. Estos contratos –indicaron- mantienen las mismas condiciones que los de los enfermeros regulares del Hospital Regional. Se rigen por las leyes de enfermería y por el convenio colectivo de trabajo. Tienen las mismas remuneraciones y códigos y la misma carga horaria de 40 horas. Lo que sucede es que los enfermeros regulares por usos y costumbres trabaja 35 horas, pero está situación no significa que los enfermeros COVID estén trabajando más de lo estipulado dentro de sus contratos
Asimismo, detallan que otra cuestión incongruente en el reclamo es que solicitan que se contabilicen como 16 horas las 8 horas de trabajo los días de los domingos, interpretando erróneamente que la ley de contrato de trabajo establece que se contabiliza jornada doble lo trabajado el domingo o feriados. Sobre este punto se señaló que en primer lugar, estos contratos se enmarcan en el convenio colectivo específico que establece una carga horaria de 40 horas sin establecer que días deben cumplirse. Y en segundo lugar, cuando la Ley de contrato de trabajo habla de horas al 100 por ciento indica que se deben pagar doble no contabilizar como doble la cantidad de horas trabajadas.
Finalmente se enfatizó que de ser cierto que se pueda llegar a tomar el sector del hospital donde están a resguardo las vacunas o bien acudan a los centros de vacunación para impedir el normal desarrollo de los procesos, si eso ocurriera se van a realizar las demandas penales que correspondan por incurrir en delitos federales.