Ciencia

¿Cuál es la primera especie extinta de la década?

Científicos anunciaron la triste noticia y explicaron los motivos para que eso suceda.

  • 10/01/2020 • 07:42
El pez espátula chino es la primera especie extinta de la década. Foto: Rt En Español
El pez espátula chino es la primera especie extinta de la década. Foto: Rt En Español

Un estudio realizado por un grupo de científicos determinó cuál es la primera especie extinta de esta década. Se trata del pez espátula chino, conocido como el 'panda del río Yangtsé' por su gran tamaño. Las causas de su desaparición fueron la sobrepesca y la pérdida de su hábitat.

La especie en cuestión podía llegar a los 7 metros de largo y se alimentaba de otros peces y crustáceos, según se publicó en la revista científica Science of the Total Environment.

Psephurus gladius, o pez remo chino es declarada la primer especie extinta en 2020. Fue vista por última vez en 2003. ????‍?????? https://t.co/ObMRubKj3Q pic.twitter.com/e7S5k0a8D6

— Deporte Hábitat (@DeporteHabitat) January 8, 2020

Para los especialistas del Instituto de Investigación Pesquera del Río Yangtsé, el pez espátula se extinguió entre 2005 y 2010 tras la construcción de represas que bloquearon los hábitos migratorios del animal y su reproducción. Asimismo, la contaminación, la sobrepesca y la pérdida de su hábitat a causa de la urbanización fueron otros factores determinantes en la supervivencia del animal.

El Psephurus gladius no había dado señales de vida desde el 2009, pero los científicos continuaron hasta hace muy poco en la búsqueda de pruebas de su existencia antes de declararlo oficialmente extinto. 

Entre 1981 y 2003, solo se lograron localizar 210 ejemplares de esta especie, mientras que una investigación realizada entre 2017 y 2018 por especialistas de la Academia China de Ciencias de la Pesca, concluyeron que no se consiguió detectar ni un solo espécimen vivo.