Cuarentena administrada

Cuál es el plan de reactivación de la economía que propuso Río Gallegos

El intendente Pablo Grasso envió a la gobernadora Alicia Kirchner una serie de propuestas para aliviar al sector comercial local. La misma es gradual y comienza con la modalidad de trabajo a puertas cerradas y con delivery. Además, establece la autorización de los oficios, otorgada previo empadronamiento.

  • 14/04/2020 • 07:57
Lo único abierto hoy en el centro de Río Gallegos son las entidades bancarias. (C.R.).
Lo único abierto hoy en el centro de Río Gallegos son las entidades bancarias. (C.R.).

Desde la Municipalidad de Río Gallegos se hizo una serie de propuestas que serán enviadas a la gobernadora Alicia Kirchner, con el objetivo de comenzar a pensar en la planificación de la “reactivación económica” local, la que se dará gradualmente teniendo en cuenta la dinámica a la que estamos sometidos en esta situación de crisis sanitaria que atraviesa la sociedad toda por el Coronavirus.

La idea esbozada por la comuna capitalina es comenzar a autorizar a los comercios a trabajar a puertas cerradas, implementando delivery para todas sus ventas. Esto no habilita el ingreso y egreso de personas, pero es una variante para que el comerciante comience a reincorporarse de manera paulatina. Para comenzar a reactivar de a poco la circulación.

El Municipio observó que, al día de hoy, solo hay un bajo porcentaje de población circulando y son los que están autorizados con los servicios esenciales y permisos municipales. También se hizo hincapié en el cuidado de los mayores de 60 años continuando con las restricciones para ellos, los niños y las personas incluidas en los grupos de riesgo por poseer enfermedades preexistentes.

 

¿Cómo se implementará?- En el escrito –al que tuvo acceso TiempoSur- se sostiene que se comenzará la primera etapa de la reactivación con horarios por el Municipio definidos para que el comerciante realice las tareas correspondientes acorde a su rubro y comience las ventas con la modalidad online y entrega a través de servicio de delivery. El texto del Municipio dice lo siguiente:

• Brindaremos en cada autorización para la actividad comercial, un código QR de circulación, el cual estará vinculado al permiso emitido por este municipio.

• Aquellos comercios que estén interesados en reanudar sus ventas tendrán la posibilidad de publicitar sus marcas a través de una plataforma e-commerce que proporcionará el Municipio, en el cual el comerciante podrá vincular su negocio mediante un enlace, de esta manera se fomenta la reactivación de la economía local con un sistema estrictamente online, siendo que para acceder al mismo se deberán registrar completando los requisitos solicitados con la información pertinente del comercio en cuestión.

 

Qué se propone con los oficios- Por su parte, en cuanto a la autorización de los oficios, la misma será otorgada previo empadronamiento por la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Rio Gallegos, a través de un permiso el cual habilita a las empresas constructoras y de servicios como también a los particulares a realizar las tareas para las cuales han sido contratados. Para esto:

*Deberán indicar el domicilio en cual se desarrolle la labor. Contar con guantes y barbijos. Sanitizar su calzado previo ingreso al domicilio.

*Mantener las distancias correspondientes.

Contar con el permiso de circulación otorgado por la Provincia de Santa Cruz.

*Respetar los horarios establecidos por este municipio.

*Método de pago: Mediante tarjetas de débito, crédito, transferencias o el sistema de pago electrónico MercadoPago, etc.

*Modalidad de ingreso a los comercios habilitados según D.N.U a través de la terminación par o impar de los DNI.

 

Modalidad de trabajo- Pero –además- el municipio de Río Gallegos hizo una propuesta de modalidad de trabajo según rubros:

  • Alimentos y Bebidas
  • Arte y Librería
  • Autos, motos y rodados
  • Bares y Restaurantes
  • Belleza y Cuidado Personal
  • Café y Pastelería
  • Decoración
  • Deportes Y Fitness
  • Infantil
  • Mascotas
  • Muebles y Hogar
  • Ropa y Accesorios
  • Servicios
  • Otros Rubros: A criterio de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria.

El sistema de empleados será el siguiente: 14 por 14 días y reducción del 50% del personal.

Extensión de delivery: Hasta las 23:00, pedidos hasta las 22:00.

Delivery de comercios por fuera del DNU: 10:00 a 18:00.

Cabe destacar que la gobernadora Alicia Kirchner recibirá las propuestas de los jefes comunales y después será la provincia la que envíe esa información a la Nación, que tendrá la última palabra para autorizar o no estos pedidos.

 

Qué había dicho Grasso sobre el tema

El domingo pasado, el intendente Pablo Grasso se refirió a las expectativas que existen en el sector comercial de Río Gallegos por la apertura gradual o por los rubros que están exceptuados del cumplimiento del aislamiento. Ya había anticipado que el lunes presentaría a la Gobernadora la planificación de esta reactivación progresiva, que incluye una opción para que trabajadores informales (jardineros, gasistas, albañiles) puedan tener alguna actividad e ingresos.

Al respecto, había expresado: “Estamos trabajando en un plan que permitirá a algunos rubros atender solamente con delivery, con horarios muy específicos, con reducción del personal al 50%, porque entendemos que esta extensión también perjudica, y mucho, la economía de las familias. Pero primero está la salud”.

Adelantó que “este lunes le presentaremos a la Gobernadora nuestra planificación, que seguramente tendrá que ser articulada, con esta medida que anunció el presidente Alberto Fernández de trabajar en decisiones conjuntas con los gobernadores”.

Explicó que asimismo “comenzaremos a través de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo a generar un registro de trabajadores informales y oficios, como albañiles, carpinteros, gasistas, plomeros, que sabemos son los más golpeados en su economía diaria, para adaptar algunos permisos y puedan, de a poco y con las medidas del caso, trabajar aunque sea unas horas, de 10:00 a 18:00 en cada caso”.