Importante apoyo de la institución

Cruz Roja estimó que alrededor de 4000 peregrinos llegaron hasta Güer Aike

Atendieron a 40 peregrinos que sufrieron alguna descompensación, de los cuales no más de tres requirieron la derivación al nosocomio. Trabajaron 40 voluntarios en seis puestos fijos. Fue un trabajo articulado con personal del Hospital, de Defensa Civil, del Municipio y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.   

  • 08/12/2022 • 19:23
Importante aporte de la Cruz Roja en el operativo de la Peregrinación.
Importante aporte de la Cruz Roja en el operativo de la Peregrinación.
Foto 1 de 3

Desde primeras horas de esta madrugada, vecinos de Río Gallegos partieron caminando hacia Güer Aike para adorar a la Virgen del cerro. En el apoyo logístico y de seguridad, una de las instituciones que prestó colaboración fue la Cruz Roja, la cual junto a la Policía Provincial, Defensa Civil, Protección Civil del Municipio, Hospital Regional y las Fuerzas Armadas y de Seguridad acompañaron este acto masivo de fe.

 

Sobre el tema, habló en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 el presidente de la filial de Río Gallegos de la Cruz Roja Argentina Paulo Velázquez. Contó que “a las cinco de la mañana iniciamos el operativo conjunto con las instituciones provinciales y municipales, sanitarias y de seguridad, con el objetivo de prestar asistencia a las personas que peregrinaran hasta la Virgen.  En este contexto instalamos puestos fijos sobre la Ruta 3, a la altura de la Fuerza Aérea, en el ingreso al predio del Servicio Penitenciario, en el Club de Golf, en la Difunta Correa, en el ingreso a  Güer Aike y a los pies del santuario”.

Este año la columna principal acompañada por la imagen de la Virgen partió más temprano, pero  la masividad de la gente terminó de transitar a las 14.30 aproximadamente. Los puestos sanitarios de atención siguieron en función hasta pasadas las 17.00 horas a la espera de los más rezagados.

Velázquez estimó que “hubo un poco más de gente que el año pasado, sabiendo que además acompañó el día agradable”. Coincidió con las apreciaciones de varios referentes de la organización al señalar que “año a año ha ido decreciendo la presencia de peregrinos”, pero analizó que “se ha cortado esto de caminar por una cuestión de paseo o recreación, sino que ahora se hace más por fe, con agradecimiento y sentimiento”, dijo.

 

Según la estimación que realizaron desde la institución entre tres y cuatro mil personas realizaron la peregrinación. En cuanto a las atenciones, señaló que “solo hubo algunas descompensaciones por el tema del calor al mediodía ya que no estamos acostumbrados a esas condiciones. Atendimos alrededor de 40 personas, pero  solo un par debieron ser trasladadas por las Ambulancias.

Desde la Cruz Roja participaron del operativo unos 40 voluntarios que se sumaron al personal del Hospital Regional y de las áreas de Defensa Civil y Protección Civil de la Comuna.