Al grito de justicia

Entre la falta de policías y el cuestionamiento al Juez

El concejal Daniel Díaz señaló que aunque no se trate de un hecho de inseguridad, solicitará mayor presencia policial en la localidad, ya que es un reclamo latente de la ciudad portuaria. Su par, Mónica Vila, adelantó que solicitará que remuevan al Juez.

  • 23/02/2020 • 11:26
"No es una ciudad como Buenos Aires que sucedan cosas así todos los días, pero suceden".

Todavía nadie sale de su asombro en Puerto Deseado ni en el resto del país por el horroroso asesinato de un niño de 4 años  y violación que padeció su madre a manos de dos hombres en Punta Cavendish.

El hecho parece haber disparado un reclamo en la localidad portuaria: El accionar del Juez en diversas causas penales y no sólo en este caso; y la supuesta falta de seguridad, a pesar de que lo sucedido no está relacionado con un hecho de inseguridad.

Dos concejales marcaron estos dos puntos.

"Hay un cúmulo de cosas. La gente se manifiesta con justa razón", dijo el concejal Daniel Díaz (FDT), vicepresidente 1° del HCD, quien participó como "ciudadano" de la marcha por el pedido de Justicia.   

"Es un hecho aberrante y la gente pide justicia. No hay que tenerle miedo a la manifestación", añadió.

Para el edil "se nota la desesperación" en la comunidad. "Es lógico ante un hecho la gente empieza a sentir miedo porque no queremos que pase de nuevo y se hace lo posible para pedir justicia".

El Concejal indicó que aunque es un caso excepcional, hubo causas similares en la localidad. "No es una ciudad como Buenos Aires que sucedan cosas así todos los días, pero suceden", advirtió.

 

-TS: Se reclamó seguridad, pero no fue un hecho de inseguridad, sino contra una mujer.

DD: Por lo que se sabe, porque no tenemos acceso a la causa, fue por una violación  a la mujer. Desde nuestra posición como concejales debemos exigir a las autoridades más gente en las comisarías, más efectivos, pero no solo por este hecho, sino para que la gente se sienta protegida.

  

-¿Usted cree que faltan policías en Deseado?

Es un reclamo constante de la gente, no solo de ahora. Sin ninguna duda hay que hacer hincapié en que haya más efectivos  en la localidad y por qué no otra comisaría. El pueblo está creciendo y la policía se queda sin herramientas.  

 

-¿Lo hablará con el Ministro de Seguridad o se lo pudo plantear?

Ahora no pude para no molestar en la investigación y en lo que está abocado, pero sin ninguna duda se va a hacer el reclamo, se va a trasladar el reclamo de la gente.

 

AL JUEZ

"No sé si faltan más policías porque no sabemos cuántos policías hay. Lo que sí, por ahí mayor control con la seguridad que tenemos porque esto sucedió en una zona bastante aislada y no ocurrió dentro del ejido urbano. Es más complicado porque es la seguridad en la zona de playa", indicó por su parte la concejal Mónica Vila (FDT), quien también participó de la movilización.

Pero Vila remarcó que también el enojo y el reclamo es contra el juez Oldemar Villa, quien fue cuestionado por liberar a dos sospechosos al no tener pruebas que ameriten que sigan detenidos.

"La gente está muy enojada por los diferentes casos graves en la localidad que no han tenido repuestas y el responsable es el único Juez que tenemos para este tipo de casos", señaló y abundó: "La gente está muy ofuscada y yo creo que hay razones porque hay casos sin resolver y no sé si es por negligencia, desgano porque no hubo detenidos, además de que el Juez no da explicaciones porque se encierra en su oficina y no explica a la gente y sus familias y así la población se siente muy defraudada".

 

-TS: En la marcha se habló de impunidad en algunos casos.

MV: No sé si impunidad pero hay casos que se pueden resolver rápidamente poniendo la Justicia a disposición, aunque otras veces no. Es cuestión de tener ganas de trabajar y el que no quiera debería quedarse en su casa porque la policía hace un trabajo excelente pero después depende del Juez.

Tuvimos el caso de una persona asesinada en su domicilio que nunca tuvo respuesta sobre quién fue el agresor o quiénes eran los sospechosos y ya pasaron un par de años, está sin resolver y termina en la nada.

 

-¿Realizará un pedido para remover al Juez?

Si bien soy concejal, estoy bastante indignada y en lo que se refiere a esto no sé cuales son los pasos a seguir, pero los voy a averiguar y ponerme en contacto con quien deba ser. La ciudad no lo quiere como Juez y me pondré personalmente a trabajar para esto y trasladar la respuesta a la comunidad a la que me debo.