Cuidar a los animales

Crueldad animal: Tras la matanza el Municipio radicó la denuncia policial

Durante el fin de semana en Río Gallegos se vivió una trágica situación, luego que vecinos desaprensivos con la vida animal decidieran envenenar perros y palomas. Qué se puede hacer y qué medidas tomaron desde el Municipio.

  • 11/08/2020 • 08:05
El desolador escenario que encontró la policía.
El desolador escenario que encontró la policía.

El fin de semana en Río Gallegos varios animales aparecieron envenenados en el barrio Belgrano. El hecho generó preocupación en la comunidad, quienes se mostraron alertados por la muerte de los perros y palomas, pero también alertados por la maldad de anónimos que envenenaron comida. Asimismo, todo esto pudo caer en manos de un niño, algo que afortunadamente no sucedió. De todas maneras según pudo conocer Lolypop a través de TiempoSur, el hecho ya fue denunciado a la Comisaría de la jurisdicción. Pero detrás de esto yace un problema serio: La maldad hacia los animales que subyace todavía en algunos pocos. En una ciudad que ha avanzado en la protección integral hacia los animales -con la aprobación de ordenanzas y el control poblacional- es increíble que sigan sucediendo este tipo de cosas. El escenario fue trágico, teniendo en cuenta que varios de los animalitos intoxicados eran "comunitarios", es decir, que eran cuidados por varias familias del sector.

Ayer el titular de Protección Animal, Alejandro Cheuqueman, se apersonó a la Comisaría Cuarta para radicar la denuncia. "Podemos aportar todo lo que necesiten con documentación para sobrellevar la situación. El tema del envenenamiento surge de gente que no le gustan los animales" indicó ayer a este medio.

"En este momento puntual viendo cómo se han envenenado, tenemos que promover la tenencia responsable. Hay que hacerse responsable, viendo las condiciones del animal callejero, tenerlo en el patio para evitar que sucedan estas cosas" enfatizó. "Que tome ese grado de responsabilidad, adoptar definitivamente y tenerlo adentro del patio".

La policía está tomando los recaudos, en caso de encontrarse elementos sospechosos, teniendo en cuenta que ayer lunes volvieron casos de perros muertos. "El que es proteccionista, no le va a molestar cuando se llame y quiera identificar. Hay mucha gente que colabora y ayuda con los animales” resaltó.

Asimismo relató que ayer lunes otros dos perros fueron envenenados en la calle Balbín casi Mariano Moreno. Afortunadamente la familia actuó rápido y ambos se están recuperando, ya que fueron llevados al veterinario. "Siguen haciendo este daño y eran perros de gente. Los invitamos a que salgan los animales de este estado, llevarlos a castrar y que puedan hacerse su patentamiento y antirrábica".

El dolor en primera persona

Los vecinos de calle Belgrano al 800, cercano al barrio 64 Viviendas, se encontró el sábado con un panorama atroz: Perros y palomas muertos en la calle por envenenamiento.

“Fue feo para todos los vecinos ver a nuestros animales muertos, palomas muertas y pajaritos”, expresó uno de los vecinos.

Enojado y lamentando lo sucedido indicó que “no se le puede decir persona a quien los envenenó”.

Agradeció al Municipio que se acercó a sacar a los animales y la policía que pudo hacer el registro de lo que pasó.  

“Fue muy triste para todos ver a nuestros animales tirados muertos en todas las esquinas”, lamentó el vecino quien espera “que ojalá no pase más”.

Ley que los ampara

La ley protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre. Estos actos son delitos y podés denunciarlos.

¿Qué se entiende por maltrato a animales?

No alimentarlos bien.

Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.

Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.

Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.

Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.

Usarlos para llevar vehículos muy pesados.

¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?

Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).  

Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.

Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.

Hacer experimentos con animales.

Abandonar a los animales utilizados en experimentos.

Matar a animales en estado de embarazo.  

Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.

Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.

Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

¿Qué pasa si alguien realiza cualquiera de estos actos?

Comete un delito penado con prisión de 15 días a 1 año.