Santa Cruz

Crudo conflicto: Acampe, ocupación de edificios y sueldos bajísimos

El acampe afuera de la Comuna lleva más de dos meses en Las Heras, pero el reclamo incluye también la ocupación del techo del Municipio desde hace más de dos semanas y otro edificio de manera “pacífica”, que continuarán hasta las fiestas de fin de año. Un empleado categoría 23 percibe 28 mil pesos. Los descuentos de haberes a los que son grupos de riesgo. La policía ingresó y se llevó computadoras y cajas de la Comuna.

  • 08/12/2020 • 11:02
Trabajadores arriba del techo del Municipio.
Trabajadores arriba del techo del Municipio.

El conflicto social e institucional en Las Heras por ahora está lejos de llegar a un acuerdo entre los trabajadores que reclaman una sustancial mejora de sueldos y el Ejecutivo municipal, con el Gobierno que se ofreció como mediador y ofreció, según informó oficialmente, asistencia financiera para la Comuna, que lidia con un reclamo que se manifestó en un acampe afuera del palacio comunal que lleva dos meses, a lo que se sumó la ocupación pacífica del techo del mismo edificio desde hace 18 días, y del edificio de Patrimonio desde hace menos de una semana.

Pero no es el primer conflicto en la localidad petrolera. Ya en la anterior gestión del reelecto intendente José María Carambia, tanto APAP como ATE denunciaron “aprietes”, como el despido sucedido en enero de 2019 de la secretaria general de APAP, Ángela Sánchez, pese a que contaba con fueros gremiales y una antigüedad de 14 años hasta ese momento. Formó parte de los despidos denunciados por los gremios que alcanzaron a 150 trabajadores.

En ese momento los gremios ya advertían lo que a la fecha sigue vigente: Las Heras cuenta con los salarios más bajos de la provincia. “Carambia tiene el costo laboral más bajo de la provincia”, indicó en su momento Héctor Ampuero, secretario general de ATE, y marcó que un trabajador de categoría 24, sin horas extras, ganaba poco más de 14 mil pesos.

“Soy planta desde hace 15 años en la Municipalidad, categoría 23 y gano 28 mil pesos”, contó José Hernández, trabajador del área telefónica, quien junto a cuatro de sus compañeros realizan su reclamo en el techo del Municipio.

(Recibo de sueldo de un empleado con 20 años de antigüedad, con un sueldo de 28 mil pesos).

“Una señora de maestranza no tiene los ítems que tenemos nosotros en nuestro sector, la superamos en 8 mil pesos en el sueldo porque ganan menos de 20 mil al mes”, ejemplificó.

Al disponer de un sueldo bajo, Hernández advirtió que la mayoría de los empelados deben endeudarse con la mutual del SOEM para poder llegar a fin de mes. “Sacan las órdenes de compra y después te descuentan 10 mil pesos, así que no cobrás casi nada. Se sacan esas ordenes solo para comer, te endeudás para comer”, advirtió. Casualmente en su caso, el salario básico es de 10 mil pesos.

Hernández reclamó que el gremio –SOEM- “sin consultar a sus afiliados” acordó un aumento del 36% con el Ejecutivo. Si bien la cifra puede ser alta, representó solo 1500 pesos de aumento.

Aunque hubo mesas de negociaciones entre las partes, los trabajadores remarcan que el Ejecutivo “solo acuerde individualmente  con los trabajadores para así romper el reclamo”.

Al aumento de casos de COVID-19 con el que debe lidiar Las Heras, se añadió la denuncia del descuento de haberes a empleados que son grupo de riesgo y que no deben ir trabajar.

 

POLICÍAS Y ENCAPUCHADOS

Por ahora no se sabe si hubo una denuncia por la ocupación de la Comuna, aunque ayer los trabajadores advirtieron que policías ingresaron al edificio para llevarse cajas y computadoras.

“Entraron tipos encapuchados al Municipio junto con policías que los custodiaban y sacaron cosas. Nosotros estamos pacíficamente y no le rompemos las bolas a nadie porque nos pidieron permiso para sacar las cosas y se lo dimos. Nosotros no somos malos con ellos, pero ellos sí”, apuntó Carlos Omar Bórquez, trabajador con 14 años de antigüedad, otro de los cinco empleados que permanecen en el techo.

Se hizo “conocido” cuando a mediados de octubre se encadenó afuera de la Comuna.

Ante el avance de la policía para retirarlo del lugar, Bórquez amenazó con ahorcarse con la cadena. Y eso hizo. Despertó en el Hospital. “Les dije que si venían a reprimir me ahorcaba y que no me menosprecien. Me desperté en el hospital y no recuerdo nada, me salvó la vida otro muchacho que estaba encadenado y el Dr. Nanni”, relató.

Percibe 17 mil pesos con categoría 19. “Tenia categoría 21, pero cuando llegaron éstos me bajaron a la 18. Así empezaron a darle a los trabajadores”, reclamó y se comparó con un empleado de Pico Truncado que siendo categoría 10, percibe 35 mil pesos “en mano”.

“Rechacé los bolsones de alimentos porque no quiero vivir de prestado, quiero un buen sueldo”, añadió.

La policía ronda los tres lugares ocupados, pero Bórquez aclaró que no quieren enfrentamientos. “No me quiero enfrentar con los policías porque ellos son solo trabajadores que los mandan. Si me tiran gases, les tiraré piedras, porque lo que manda es mi estómago y mi familia”, remarcó.

 

LA PROVINCIA

También rechazó la ayuda del Gobierno provincial. “No era momento para venir a ofrecer esa ayuda, porque si lo agarrás, se toma como un reclamo político y se agarran de eso. Ellos son los que politizan el reclamo y hacen diferencias con los que somos peronistas”, expuso.

El diálogo no existe y en Las Heras – destacaron- no intervino el Intendente.

Si no llegan a un acuerdo, la protesta seguirá hasta Navidad y Año Nuevo.

Ayer, aunque parezca un dato inédito, comenzaron a armar el arbolito arriba del techo del Municipio.

Temas