Centro de Monitoreo

Cruces interminables por una obra todavía incierta

Casi paralelamente con las medidas de restricción por el Coronavirus, también surgió la polémica por la instalación del Centro de Monitoreo Municipal, que el Municipio no logra concretar por reclamos de los vecinos y la Justicia que pidió información. En el medio, las chicanas políticas a la orden del día.  

  • 23/08/2020 • 12:47
El Centro sigue generando polémica.
El Centro sigue generando polémica.

Ya promediando agosto, se puede decir sin temor a dudas que la obra para el Centro de Monitoreo Municipal es la más polémica del año y seguramente terminará cerrando el año con polémica.

Sucede que su instalación generó el debate de todo el arco político y también dividió a los vecinos, entre quienes no están de acuerdo con su instalación en la costanera y quienes piensan que tampoco hay otra alternativa para ese lugar de la ciudad que le aporte un poco más de actividad.

En el medio, indudables cuestionamientos legales que, con argumentos, hicieron mella para que la obra no pueda avanzar ahora en otro sector de la costanera local.

Durante la semana, la Justicia pidió más información al Municipio y la obra volvió a paralizarse.

En este último capítulo fue el doctor Javier Stoessel quien presentó un amparo para que el Municipio informe y ponga a disposición toda la información de la obra.
El amparo se presentó bajo los términos de la Ley 3540 y luego se confirmó que el Juzgado de Primera Instancia falló a favor de Stoessel y ordenó a la Comuna brindar toda la información solicitada.
"Contar con información sobre el manejo de los bienes públicos permite el control directo de los ciudadanos, conocer, opinar, proponer, acordar, disentir. Sin acceso a la información pública, no hay democracia real. La Ley 3540 de acceso a la información pública es un instrumento a medias, imperfecto, y su reglamentación impone más trabas que garantías, pero también abre algunas posibilidades", celebró Stoessel en redes.


RECOJIÓ EL GUANTE

Y uno del oficialismo que rápidamente salió al cruce, y con los tapones de punta, fue el ahora diputado por el Pueblo de Río Gallegos y mano derecha del intendente Grasso, Eloy Echazú, quien dijo que a varios de la oposición les dará “una píldora de memoril”.
El diputado por P ueblo de Río Gallegos, Eloy Echazú, dialogó con Tiempo FM para señalar que funcionarios de la oposición anunciaron una obra en el mismo lugar donde hoy se quiere instalar el Centro de Monitoreo Municipal.

Echazú sostiene que “están los informes de impacto ambiental” pero sostuvo que “de vuelta el Juez (Marinkovic) trata de parar unas acciones y le da la razón a un sector político contrario al sector político donde estoy”.
Recordó que el mismo juez “le dio la derecha a los cargos políticos que dejó Giubetich” y afirmó que “tiene dirigida más la vara a un sector que a otro”. 

 

CONTRA LA OPOSICIÓN

El legislador también aseguró que “la cúpula de Cambiemos en 2017 anunció con bombos y platillos una obra, un proyecto urbano integral, en el mismo lugar y no hicieron nada”. 

Luego agregó: “Se olvidaron que lo que ellos hicieron antes y lo que se hace ahora está mal”, manifestó el legislador, quien dijo que “no es una obra para hacer oficinas y nada más, en el Centro de Monitoreo va a estar el 108 y también una central de cámaras para dar seguridad en lugares de la ciudad”.


PARA LOS VECINOS
Echazú defendió la iniciativa del Ejecutivo municipal y dijo que “todas las obras que se van a hacer para Río Gallegos no son para esta gestión son para los vecinos”, remarcó dejando en claro que “son obras que van a embellecer sectores de la ciudad”. 

Y, para finalizar, sostuvo que “hay poca memoria, hay memoria corta, lo que hace un par de años estaba bien ahora está mal porque lo hacemos nosotros”.