Andrea Pérez:

"Creo que vamos a tener días muy movidos y con muchos contagios lamentablemente"

A raíz del caso de la mujer que, siendo positivo y rompiendo todos los protocolos, deambulara por el hospital zonal sin control, se dispuso un amplio operativo con desinfección de áreas y registro de cámaras de seguridad para determinar su recorrido y que riesgo puede implicar para el personal de salud.

  • 18/09/2020 • 10:05

La secretaria general de APROSA, Dra. Andrea Pérez, informó que no hay, hasta el momento, personal de salud aislado por esta situación y habló sobre el trabajo que realiza el área sanitaria, anticipando que se espera un incremento de casos positivos.

Según indicó, las distintas áreas de salud se encuentran organizando y articulando el seguimiento y control exhaustivo de los pacientes aislados, sobre todo, con aquellos vinculados al caso positivo que corresponde a personal de del área de transito del Municipio.

Además de los recursos materiales, la Dra. Perez señaló que deben coordinar otros aspectos como, "tener el conocimiento, absolutamente, de cuáles son los criterios de casos sospechosos, cuales son los criterios que se utilizan cuando hay que hisopar, cuando hay que aislar, todas estas cosas doy fe que se están trabajando", expresó.

En este sentido, y analizando todo lo ocurrido durante los últimos días agregó, "se fueron dando estas situaciones del fin de semana hasta ahora y creo que vamos a tener de ahora en más, días muy movidos y con muchos contagios, lamentablemente".

Consideró que, "la fecha bisagra fue el fin de semana y cuando uno analiza el paciente que había tenido síntomas, el personal que estaba en tránsito que tenía síntomas desde el 5 de septiembre, hay nos cambia el panorama".

En este sentido, explicó que ahora hay un arduo trabajo para determinar los nexos epidemiológicos, interrogando a cada paciente respecto a donde y con quien estuvo, "lamentablemente cuando uno ahonda un poquito en los contactos, estas personas tuvieron muchos contactos, con muchas personas", agregó.

Por otra parte, indicó que la semana pasada estuvieron reunidos con los directores para evaluar la posibilidad de que el personal de salud pueda acceder a licencias reglamentarias o las profilaxis, a fin de tomar un respiro, lo que ahora quedará sin efecto para trabajar en esta situación. (El Caletense)