Catamarca

Creen que el detenido por el femicidio de Micaela había planificado el crimen

Es la conclusión a la que habrían llegado los investigadores ya que el femicida, le había contado a amigos que quería contratar a "alguien" para matar a Micaela. Mañana miércoles el fiscal tomará indagatoria a Nain Vera, el único detenido por el crimen.

  • 05/03/2020 • 00:30
Los familiares de Brenda aguardaban aún que la Justicia les pueda entregar los restos para poder velarlos.
Los familiares de Brenda aguardaban aún que la Justicia les pueda entregar los restos para poder velarlos.

Los investigadores del femicidio de Brenda Micaela Gordillo, la joven que fue asfixiada y calcinada en Catamarca, creen que el joven detenido había planificado el crimen ya que le había contado a sus amigos que quería contratar a "alguien" para matarla, y aseguraron que hay vecinos que dijeron haber visto al sospechoso en el momento en que, se supone, calcinaba a la víctima sobre una parrilla.

En tanto, fuentes judiciales aseguraron que la indagatoria del detenido Naim Vera (19) que iba a realizarse esta martes, fue postergada para el miércoles a pedido de su defensora oficial, Annalise Medina, quien esta mañana presentó un escrito para demorar la medida por 24 horas.

Pedro Vélez, el abogado que representa a la familia de la víctima, aseguró en declaraciones a Télam que le "llama la atención la frialdad" de Vera para cometer el hecho y explicó que pedirá a la Justicia que se le impute como agravante el femicidio y la alevosía, pero también la premeditación.

“Amigos de Vera ya han dado cuenta que tenía la intención de matarla, al parecer había dicho que la iba a matar o que iba a buscar alguien para que la mate. Nosotros entendemos que el hecho ya estaba premeditado”, dijo el letrado esta tarde.

Además, Vélez aseguró que existen vecinos de la casa donde se cree que el acusado calcinó el cadáver de Brenda que aseguraron a los investigadores haber visto una llama que "salía por arriba de la chimenea de la parrilla".

“Luego de asfixiarla y darle muerte, el cuerpo de Brenda fue sometido a fuego intenso, a fuego de llama. Hay testigos que lo ven (a Vera), pero nunca se imaginaron lo que estaba haciendo", dijo el letrado.

Según Vélez, los vecinos que lo vieron aseguran que el fuego de la parrilla "salía por arriba de la chimenea del asador" y dijeron que "veían como una luz".

"La vecina cuenta que se levanta como a las 4 de la madrugada que es la hora cuando (Vera) quema el cuerpo porque escucha una explosión. Hay otra testigo que ve que estaba quemando algo y él la saluda como si nada”, aseguró el letrado.

“El cuerpo de la víctima no pudo ser entregado a la familia, el fiscal nos manifestó que se están haciendo toma de muestras de ADN, para no tener que exhumar nuevamente los restos para nuevas medidas de pruebas”, explicó el abogado.
 

Indagatoria y reconocimiento


Por otra parte, se espera que mañana miércoles el fiscal Hugo Costilla realice la indagatoria de Vera que fue postergada hoy a pedido de la defensora oficial Annalise Medina.

Fuentes de la investigación aseguraron que durante las ruedas de reconocimiento realizadas ayer, uno de los testigos que participó de la identificación insultó y agredió a Vera, por lo que debió intervenir la policía.

Según los pesquisas, se trata de un vecino que había sido convocado para intentar reconocer al imputado como la persona que trasladaba los restos.

En ese momento, cuando Vera era llevado hacia la sala donde debía realizarse la rueda, se le acercó y le dijo que tenía "una hermana y una madre", lo insultó y le arrojó una trompada.

Los investigadores aseguraron que el detenido fue sometido el lunes a cinco ruedas de reconocimiento -en las que participaron tres policías que realizaron el control vial en la ruta provincial 4 y detuvieron la marcha del sospechoso, y dos vecinos- y todas dieron resultado positivo.

En tanto, el fiscal Costilla solicitó además distintas medidas para intentar encontrar el teléfono celular que tenía la víctima al momento de ser asesinada, el cual no fue hallado aún.
 

El femicidio de Micaela

Sucedió el pasado domingo entre las 4 y 8 de la mañana en un departamento tipo dúplex, situado en la calle Ayacucho norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca, en la capital provincial, propiedad de la familia de Naim Vera.

En ese sitio, que no era la vivienda familiar sino un inmueble aparentemente que tenían para alquilar, Vera se encontraba junto a su novia, Gordillo, con quien aparentemente mantuvo una violenta discusión que terminó con el femicidio.

De acuerdo al relato de los voceros, el hecho se descubrió recién el domingo por la tarde, cuando Vera se presentó junto a un abogado en la Brigada de Investigaciones de la capital provincial y confesó que había mantenido una violenta discusión con Gordillo, en medio de la cual ella murió al caer por unas escaleras.

Tras ello, dijo el joven, decidió deshacerse del cuerpo, lo quemó en una parrilla y, desmembrado por el fuego, abandonó una parte en un contenedor vecino al departamento y otra a la vera de la ruta provincial 4, a la altura de la quebrada del río "El Tala".

Acto seguido, le contó lo sucedido a su familia y se entregó en la sede policial, donde quedó detenido a disposición del fiscal Costilla.

Temas