Competencia de robótica

Creatividad, razonamiento y lógica

Organizada por la primera escuela de Robótica de Santa Cruz, la 3ra Competencia de Robótica “OnLine” tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre, y no solo tendrá la parte competitiva, sino que también habrá exposiciones con la participación de innovadores de todo el país y países latinoamericanos. En interés en proyectos y desarrollos tecnológicos ha crecido en los últimos años.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La 3ra Edición de la Competencia de Robótica, esta vez en su versión online, es organizada por Zimatech, la primera escuela de Robótica de Santa Cruz y la empresa Robótica Patagonia, desarrolladores y productores nacionales de Drones, Robots e Impresoras 3D. Vale la pena mencionar que el cronograma se extenderá a lo largo de una semana, del 23 al 30 de noviembre, con Río Gallegos como sede. La virtualidad permitirá en esta ocasión la participación de equipos e instituciones de cualquier parte del país y Latinoamérica y según adelantaron desde la escuela organizadora “los desafíos se transmitirán en vivo por un canal cerrado para los competidores, teniendo un completo panorama gracias a las diferentes cámaras instaladas, y en vivo por Redes Sociales para el público en general”.

Esta actividad tiene por objetivo “difundir la enseñanza de robótica y programación, sobre todo en edades tempranas, logrando incrementar su creatividad, razonamiento, lógica, entre otros factores”, manifestaron al mencionar que “se deben tener en cuenta que estas cualidades ayudan a afrontar la resolución de problemas, y el modo en el que decidimos enfrentarlos. Pretendiendo incentivar el trabajo en equipo, la superación personal y su autoestima no sólo en lo académico, sino también en lo cotidiano”.

En este sentido, Mauro Zielke, de Zimatech, contó que “además de la competencia en sí, va a haber un ciclo de charlas donde van a haber disertantes de todo el país hablando de tecnología en diferentes áreas: en educación, desarrollos éxitos, internet de las cosas, como llevar adelante un desarrollo tecnológico, gestión de proyectos, entre otros temas relacionados”.

 

Competencias gratuitas

Tal como informaran desde la organización, “para la competencia habrá diferentes desafíos, pudiendo participar las personas de cualquiera de ellos, en forma gratuita”. A modo de ejemplo, explicaron que para el Desafío de Programación “se realizará una competencia de carrera con obstáculos. Cada equipo creará su propio programa, para manejar un robot de los propuestos para la competencia. Los robots deben ser autónomos, es decir que no pueden ser manejados a control remoto, deberán recorrer una distancia de 5 mts aproximadamente, esquivando objetos puestos al azar en el circuito, el robot que logre recorrer la pista en menor tiempo será el ganador”, mientras que para la ?Batalla de Robots, “se realizará una batalla de robots, en modalidad Sumo, es decir, los robots deberán empujarse hasta que uno salga del ring, o quede incapaz de moverse”.

Vale la pena mencionar que ambos torneos se dividirán en 2 categorías, niños hasta 13 años, y categoría libre para mayores de 13 años. Los interesados se podrán inscribir en forma individual, o en equipos de hasta 5 miembros, en forma gratuita, a través de  www.zimatechrobotica.com/competenciaderobotica.

En este sentido, Zielke dijo: “En cuanto a los inscriptos tenemos confirmadas a varias personas del país y también de Ecuador. Esto nos pone muy contentos”.


COMENTARIOS