Sociedad

Crearon unas pastillas anticonceptivas con menos hormonas y sin efectos adversos

Se trata de un método anticonceptivo oral de comprimidos libres de estrógenos, desarrollado por un reconocido laboratorio argentino.

  • 13/06/2020 • 04:30
 Crearon unas pastillas anticonceptivas con menos hormonas y sin efectos adversos
Crearon unas pastillas anticonceptivas con menos hormonas y sin efectos adversos

Las pastillas anticonceptivas son una de las alternativas de los métodos para prevenir embarazos, no así para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). En Argentina se pueden obtener de manera gratuita en centros de salud pública, siempre con indicación médica.

Además, las obras sociales y prepagas también las garantizan de manera gratuita. Sin embargo, en algunas mujeres genera contraindicaciones, dependiendo de cada organismo. También existen antecedentes médicos, como el tabaquismo, que limitan su uso.

Por este motivo, luego de 12 años de investigación un laboratorio argentino lanzó las primeras pastillas anticonceptivas libres de estrógenos. “La principal característica, que los diferencia de los anticonceptivos combinados, es que está compuesto solo por progesterona”, aseguró la médica ginecóloga Marisa Labovsky.

Además la profesional especialista en endocrinología ginecológica agregó que “está compuesto solo por drospirenona”. De esta manera, limitarían los efectos adversos que principalmente ocurren por la presencia de estrógenos. 

La presentación del nuevo producto médico es similar a los comprimidos combinados. Tiene 24 píldoras con hormonas y 4 de placebo. La toma se debe hacer una vez al día, siempre en el mismo horario, sin olvidar la toma para garantizar su efecto.

El nuevo anticonceptivo ya tiene la autorización de las agencias de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea (EMA). Por eso, ya se encuentra a la venta en el país, desde principios del 2020. Solo falta la fase IV, “que es la prueba en la población general”.

Las nuevas pastillas anticonceptivas no tendrían efectos adversos

Según los estudios, este nuevo anticonceptivo oral no tendría efectos negativo en el organismo de las mujeres que lo tomen. Lo único que podría causar es irregularidad en el ciclo, ya que no es tan predecible como con los comprimidos combinados, por la progesterona.

Esto se debe a que hay mujeres en las que el endometrio (la capa interna del útero, que se prepara mes a mes para alojar un embarazo y que luego se elimina) se forma más delgado de lo normal o no se forma. Justamente por esto, estas pastillas se constituyen como preventivas del cáncer endometrial.

“Para mí esto no es un efecto adverso, sino que es una ventaja, porque la menstruación y la deprivación -el sangrado que se produce durante la toma de pastillas anticonceptivas- no cumplen ninguna función, solo indicar que la mujer no está embarazada”, puntualizó la especialista.