Sociedad

Crearon un nuevo diccionario para explicar cómo funciona cada vacuna contra el Covid-19

A más de un año del comienzo de la pandemia ya existen vacunas contra el covid-19, sin embargo para saber más sobre ellas, crearon un diccionario visual.

  • 05/02/2021 • 19:24
Crearon un nuevo diccionario para explicar cómo funciona cada vacuna contra el Covid-19
Crearon un nuevo diccionario para explicar cómo funciona cada vacuna contra el Covid-19

Para no caer en la desinformación con las distintas vacunas, un equipo de biólogos  de la UBA crearon un diccionario visual. El mismo consta de un lenguaje claro y preciso para entender cómo funciona cada una de ellas frente al Covid-19.

Este nuevo diccionario visual cuenta con miles de infografías que explican de manera sencilla cómo funcionan y el modo en que generan una respuesta inmune. Con respecto a esto el biólogo Horacio Martin Pallarés explicó que lo importante es que las personas no se basen simplemente en opiniones.

Sin embargo, este nuevo aporte a la comunidad no fue solo de Pallarés, sino de otros biólogos reconocidos como Santiago Sosa, Julia Ratowiecki y Florencia Moses.

Es de vital importancia democratizar el conocimiento científico para que cada ciudadano y ciudadana tenga una mirada crítica e independiente frente a tanta información” explicó Sosa, becario doctoral del Conicet en el Laboratorio FIL. Y agrego: “Así podrá tomar decisiones racionales basadas en evidencias”

Con respecto a cómo nació la idea, Pellares aclaró que todo surgió de conversaciones con sus amigos o familia. Ya que la mayoría solía desconfía de las vacunas contra el Covid-19 por falta de información clara.

El diccionario virtual, consta de una serie de diapositivas con información “amigable” y comprensible para el usuario. En el mismo se explican las diferencias entre cada una de las vacunas y cómo responde el organismo a cada una de ellas.

Mientras que otra describe que la vacuna de Pfizer y BionTech y la de Moderna se elaboraron con ARN, “el lenguaje en el que se inscribe la información en los coronavirus“.

En la misma línea explica que la vacuna de la farmacéutica Sinovac se basa en un virus inactivado, la estrategia más clásica para generar inmunización.

Por otro lado, Palleres dejó en claro que los únicos efectos secundarios que pueden aparecer tras aplicarse la vacuna son fiebre y dolor de cabeza. “el laboratorio que lo desarrolla tiene la obligación legal de hacer un seguimiento sobre su eficacia y sobre sus efectos secundarios” culminó el biólogo.