Coronavirus

Crearon un mapa de acatamiento de la cuarentena

La compañía Gran Data está liderada por Matías Travizano, un argentino que vive desde hace cuatro años en Estados Unidos.

  • 01/04/2020 • 05:30
Crearon un mapa de acatamiento de la cuarentena
Crearon un mapa de acatamiento de la cuarentena

La provincia de Buenos Aires parece ser una de las que mayor acatamiento tiene a la restricción de circulación, al menos así lo demuestra el mapa de acceso gratuito creado por Matía Travizano a partir del Big Data.

Travizano es CEO de la compañía GranData, y su mapa separa en colores el grado de acatamiento de la medida. De este modo se puede ver que, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires redujo su circulación en un 43%, mientras que Catamarca, una de las pocas provincias que no tiene personas afectadas por el coronavirus, sólo redujo su movimiento en un 16%.

Dónde se obtienen los datos para elaborar el mapa

Bajo el nombre Combatiendo el COVID-19 con datos, todo el que lo desee puede ingresar y verificar cómo se modificó la circulación en su provincia. Según aclaró el especialista en una entrevista con el diario La Nación, los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instaladas en los teléfonos celulares.

“Cuando alguien comparte la información con las apps, algunas a la vez lo hacen con terceros. Eso es legal y lo aceptan los usuarios en los términos y condiciones”, señaló Travizano. En base a esa data, la movilidad brinda información si una persona se aleja a más de 100 metros del lugar donde está la mayor parte del tiempo.

Si bien hay algunos datos que no se tienen en cuenta, su creador asegura que “lo hicimos para despertar la curiosidad y que se sepa que con datos y tecnología se puede ayudar a combatir el virus”.