Ciclo lectivo 2021

CPE: "Los colegios están en condiciones de comenzar el año"

Lo dijo Silvia González, directora de Educación Secundaria. Fue en el marco de una recorrida por establecimientos educativos en Río Gallegos . Sigue la negociación con ADOSAC y aumenta la incertidumbre.

Recorrida en las escuelas.
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De cara al próximo inicio del ciclo lectivo, todas las vistas están puestas en qué pasara en los colegios. Si los estudiantes vuelven o no a las aulas es la pregunta que se hacen todos los padres y jóvenes en edad escolar. A días del inicio del ciclo lectivo, el Consejo Provincial de Educación (CPE) empezó esta semana la negociación salarial con la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y se empieza a definir qué pasará. Pero uno de los datos y frases que lanzó ayer el CPE será clave para entender los próximos días. Es que la directora de Educación Secundaria, Silvia González, dijo, en el marco de una recorrida por los establecimientos educativos que "los colegios están en condiciones de comenzar el año".

Vale remarcar que la situación de los colegios, el estado de los mismos y las garantías sanitarias y edilicias han sido además de lo salarial, una de las exigencias que impusieron desde ADOSAC a la hora de sentarse a negociar. De todas maneras, los dichos por la referente en el comunicado de prensa vuelven a ratificar la postura que mantiene la cartera educativa.

 

Mesa de negociación

Un dato a tener en cuenta es que el pasado lunes se retomó la mesa de negociación paritaria. En cuanto a lo salarial, el CPE ofreció un incremento del 20% en dos tramos, a pagarse en marzo y junio. Según quedó asentado en el acta, desde ADOSAC ya dejaron clara la postura que no alcanza las expectativas que ellos tienen, pero que será sometido a votación interna dentro del gremio en el congreso del fin de semana. Pero uno de los puntos que pasó desapercibido es que este jueves habrá una nueva reunión. La misma será para precisar detalles sobre el inicio del ciclo lectivo para este 1 de marzo, donde discutirán la presencialidad. Allí además se informará sobre los ofrecimientos de cargos, otro tema que tiene en vilo a ADOSAC. Es así que se espera poder cerrar las dudas que mantenga el gremio en cuanto a la situación edilicia antes del viernes, según señalaron.

De todas maneras, quedará pendiente al menos hasta el sábado el estudio de la oferta salarial. Por lo pronto, desde el CPE señalaron que "en un esfuerzo por tratar que los salarios no se vean depreciados, ofrecemos incrementar el punto valor, lo que significa un aumento del 20%" en los dos tramos citados.

 

Recorridas

El pasado martes, autoridades del CPE realizaron recorridas por distintos establecimientos educativos a efectos de garantizar que las condiciones de higiene y limpieza cumplan con el protocolo COVID-19, para el regreso del personal directivo a las escuelas.

En este marco, la Dirección Provincial de Educación Inicial y la Dirección Provincial de Educación Secundaria realizaron, durante el mes de febrero, visitas a las respectivas instituciones educativas para garantizar las condiciones de seguridad vinculadas a dicho protocolo, y las adaptaciones y mejoras edilicias que permiten la circulación en los establecimientos educativos.

Al respecto, la directora provincial de Educación Inicial, Alejandra Godoy, señaló que se estuvo trabajando articuladamente con los directivos de los Jardines de Infantes, para el desarrollo de las actividades de los equipos de gestión. En ese sentido, detalló que “el recorrido consistió en observar las condiciones relacionadas a la higiene y limpieza en general, verificando que todas instituciones contaran con los insumos correspondientes para el cumplimento del protocolo COVID-19”.

Durante la visita a los diecisiete jardines de nuestra ciudad capital acordó con el personal directivo cómo sería la vuelta a las escuelas, y la organización a través de un cronograma que respeta el protocolo vigente.

Por su parte, Silvia González, directora provincial de Educación Secundaria, realizó una recorrida por los siguientes establecimientos educativos de su nivel: CPES N°7, N°37, N°19, N°40, N°26, N°23, N°18, N°61, N°10 y N°38 y los establecimientos que funcionan juntos CPES N°19 y N°40, y EPJA N°20.

“El motivo fue conversar con los directivos para organizar el inicio de año y observar las condiciones edilicias y el avance del mantenimiento en general, como se realiza todos los años”, en esta oportunidad respondiendo además a las condiciones requeridas por el protocolo de COVID-19, indicó.


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