Lengua

COVID, trolear y provida: la RAE sumó 2.500 nuevas palabras

La Real Academia Española anunció la incorporación o modificación de más de 2.500 términos en su diccionario, entre las que se encuentran Coronavirus, COVID (en mayúsculas) y provida.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por supuesto, la pandemia del siglo XXI produjo el uso de una gran cantidad de términos que hasta hace menos de un año eran desconocidos para la gran mayoría como Coronavirus o COVID, y a su vez supuso la aparición de nuevos derivados como cuarentenar (“poner a alguien en cuarentena”, según la nueva definición).

También en la misma línea, aparecen desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”)

Con respecto a COVID, término femenino o masculino, lo define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease).

Por su parte, Coronavirus se explica como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

 

“Estas palabras y otras son la respuesta de la Academia a la multitud de consultas que recibieron durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia”, dijo Paz Battaner, directora de la institución y académica de la RAE.

 

Pero más allá de la pandemia, la RAE ha sumado terminología que también tuvo un crecimiento tanto en su uso, desde el habla común a los medios de comunicación, como en consultas a la institución.

Entre ellas se encuentra provida, que es el que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

El mundo de las redes, la cultura de la cancelación y, por supuesto, la política se ven inmersos a partir de palabras relativas al fascismo como fascistoide (“persona que tiende al fascismo o autoritarismo”) o parafascista (“que tiene semejanza con el fascismo”).

Temas