Santa Cruz

COVID-19: está vigente, pero no se aplica el protocolo de dar el “último adiós” a pacientes

Fue aprobado en el Concejo Deliberante de Río Gallegos el 22 de septiembre, el 24 en la Legislatura provincial y publicado en el Boletín Oficial. Una Concejal solicita al Ministro de Salud que se implemente.

Conmovedora despedida de los restos de Félix González, militar y enfermero del Hospital Regional.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En varias provincias primero, luego a nivel nacional, se implementó el protocolo para que familiares de pacientes agravados en su estado de salud por COVID-19, pudieran darle el “último adiós”.

Este protocolo -que debe ser aplicado por el Ministerio de Salud, a cargo del Dr. Claudio García- tuvo su iniciativa en el Concejo Deliberante de Río Gallegos que lo aprobó por unanimidad el pasado 22 de septiembre, mediante un proyecto autoría del edil Pedro Muñoz.

El extracto del proyecto en concreto solicitó “al Poder Ejecutivo Provincial encomiende al Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, la elaboración de inmediata implementación de un protocolo a fin de garantizar el acompañamiento a pacientes críticos y/o en últimos días de vida en el contexto de pandemia por Coronavirus”.

Dos días después adhirió la Legislatura y fue publicado -bajo la Resolución 150- en el Boletín Oficial de la provincia, aunque todavía no se implementó.

En su Artículo 1º solicitó al Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y Ambiente, “arbitre los medios necesarios para la implementación del Artículo 27 del Decreto Presidencial N° 714/2020 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina

el día 30 de agosto de 2020 que dice:

Artículo 27.- Acompañamiento de pacientes. Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento. En tales casos las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante, que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En todos

los casos deberá requerirse el consentimiento previo, libre e informado por parte del o de la acompañante.

Los Gobernadores, las Gobernadoras de la provincia y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las correspondientes reglamentaciones”.

Por nota

Hoy la edil Daniela D´Amico presentará una nota ante el ministro García para que se concrete este protocolo, necesario en una provincia y sobre todo ciudad que tiene un promedio diario de más de un muerto a causa del Coronavirus.

La misiva pide “el cumplimiento de la Resolución N° 15485-M-20 aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y del protocolo nacional de acompañamiento de pacientes al cual la provincia se adhirió mediante la Resolución N° 150 publicada en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Señala que “desde esta concejalía, en esta triste realidad que nos afecta vemos necesario que los familiares tienen todo el derecho de ver al familiar que se encuentra internado en estado crítico en el hospital transitando sus últimos días de vida, mediante el estricto protocolo aprobado. Esperamos que este protocolo sea implementado lo más pronto posible, más que nada por aquellas familias que esperan poder ver por última vez a su pariente”.

 


COMENTARIOS