COVID19

El proyecto que permitiría viajar a santacruceños e impulsa la donación de plasma

La iniciativa crea el “Pasaporte Sanitario” para los santacruceños recuperados del virus y al mismo tiempo, prevé que puedan donar plasma. Fue creado por el Dr. Juan Acuña Kunz, quien espera que algún diputado tome la propuesta. Otro proyecto pide test rápidos en los aeropuertos del país.

  • 22/08/2020 • 09:16
La donación de plasma permitió la recuperación de enfermos por COVID-19.
La donación de plasma permitió la recuperación de enfermos por COVID-19.

El profesional de la salud, propuso el “Pasaporte sanitario”, consistente en una autorización para que cualquier persona que haya sido infectada con COVID-19 y se haya recuperado, pueda trasladarse dentro del país “sin inconveniente”. Pero también, la propuesta implica que como esta persona produjo anticuerpos, pueda realizar la donación de plasma a las personas que tienen el virus.

“Es un potencial donante y además una persona que puede transitar libremente por el país”, explicó a TiempoSur el Dr. Kunz.

La propuesta sin embargo busca aplicarse en Santa Cruz, pero permitirá que un santacruceño pueda viajar y donar plasma por ejemplo, en Buenos Aires.

Ya estás inmunizado podés empezar a activar la cuestión productiva y libre tránsito”, precisó y dijo que “hay que empezar a poner ideas y empezar a despegar por el tema económico ya que está grave la situación”.

El profesional de la salud indicó que los pacientes recuperados tienen una inmunidad mínima de 6 meses “aunque los especialistas analizan que la inmunidad podría quedar para siempre solo que todavía no está del todo comprobado”.

La iniciativa espera que sea recogida por los legisladores santacruceños.

“Esto serviría hasta que tengamos la vacuna y una vez que esté la vacuna, estarás vacunado y podrás viajar a cualquier lado”.

 

OTRO PROYECTO

Hace aproximadamente dos meses, Kunz – quien fue diputado nacional hasta 2009-elevó por medio de legisladores nacionales, un proyecto que estipula la instalación de micro laboratorios en los aeropuertos de todo el país, así los pasajeros se realizan el testeo rápido -con el Neo Kit creado por la Universidad de San Martín- antes de partir y no será necesario que realicen la cuarentena en el lugar de destino.

De acuerdo al proyecto “la idea se funda en montar laboratorios que utilicen nuestros Neo Kit que son de simple uso y aplicación en las personas para el diagnóstico precoz del COVID-19”.

Esto consiste en:

 1) Instalar micro laboratorios en todos los aeropuertos nacionales donde existe tráfico aerocomercial.

 2) Determinar entre 01:30 o 02:00 el diagnóstico de COVID POSITIVO O NEGATIVO de un pasajero.

 3) De ser Negativo viaja, de lo contrario si es positivo se activa el protocolo, se aísla al pasajero y sus contactos.

 4) (Opcional) El costo de la prueba que es aproximadamente U$S 8,00 se puede adicionar en el billete de venta al pasajero, a la línea aérea o a la estación aerocomercial.

Dentro de los fundamentos, señala que la ventaja de este testeo “permitirá a los argentinos activar el tráfico

aerocomercial que de hecho recuperará actividad económica del alicaído sector de la aeronavegación. Habilitará a los habitantes a transformarse en pasajeros NO COVID que se trasladan punto a punto asegurando un pasaje libre de contagios que permita evitar la cuarentena en los puntos de arribo. Esto va a permitir la libre circulación de los habitantes de nuestro país que requiere en la mayoría de los casos de este medio de transporte.

Estamos convencidos que un gesto político sanitario de esta naturaleza sería de enorme contribución para los argentinos”.

En el ARTICULO 3°, se establece que la aplicación de este método será bajo la esfera del Ministerio de Salud de la Nación, el cual además será la autoridad de aplicación.

En el ARTICULO 5°, señala que el Ministerio de Salud de la Nación será quien exija a las Líneas Aéreas y a las Terminales Aéreas “el cumplimiento específico de dicha norma”.

 

Un cumpleaños imprudente

El miércoles el Club Atlético Social y Deportivo Estrella del Sur de Caleta Olivia cumplió 59 años, y para su conmemoración contó con la presencia de autoridades municipales, como el propio intendente Fernando Cotillo más cinco funcionarios y el presidente del HCD, Miguel Troncoso. El sencillo evento contó además con la presencia del presidente del Club y demás integrantes.

Pero en Caleta Olivia están prohibidas las reuniones sociales y familiares dentro del DISPO, Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que incluye medidas del ASPO. El propio Cotillo y funcionarios se quitaron el barbijo al momento de brindar en un grupo que superaba incluso las 10 personas.

Aunque este encuentro podría traducirse como un acto de gobierno, ya que los funcionarios están exceptuados, se trató -aunque es obvio remarcarlo, pero necesario- del aniversario de un club.

“Si bien no hay virus circulante y seguro no había virus donde ellos estaban, pero el tema es el ejemplo que se da a la sociedad. Ya que si no se pueden reunir personas, y yo pedí incluso flexibilizar, y él dice que aplicará lo que deba, después sale en una foto con 8 y 10 personas más sin barbijo”, precisó el Dr. Juan Acuña Kunz.

El profesional de la salud había reclamado incluso que se permitan las reuniones sociales en Caleta Olivia ya que no hay virus circulante como sí sucede en Río Gallegos.

“Fue un descuido que no debería ser y se tendría que haber fijado. Tampoco es para tanto, solo que el problema es el ejemplo. Esto no es político, sino que lo supera, es solo para cuidarnos. No tenemos casos activos por suerte en Caleta Olivia”, remarcó.