Tercera ola

Covid-19: de pandemia a endemia, la discusión mundial en COFESA y qué planteó Santa Cruz

En el Consejo Federal de Salud se analizó esta posibilidad, con una exposición del ministro de Salud, Claudio García. Qué implica y por qué hay que hablar de “vacunas responsables y solidarias”.

  • 12/01/2022 • 09:00
Las condiciones para la endemia no se cumplen.
Las condiciones para la endemia no se cumplen.

La nueva reunión del COFESA, en donde los referentes de salud de las provincias y nación discuten medidas sanitarias contra el Covid-19, resolvió que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de 4 meses podrán ser exceptuadas del aislamiento.

Pero también el encuentro analizó algo que se está discutiendo en el mundo y que la OMS, por ahora, rechazó: si la pandemia en realidad ya es una endemia.

España dio el puntapié inicial, y algunos países europeos la acompañaron.

La pandemia, se define cuando el virus alcanza una propagación mundial, y fue ese el motivo por el cual el coronavirus fue denominado de este modo (Según la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las pandemias suelen ser causadas por patógenos o tipos de virus emergentes. Por ejemplo, pueden ser zoonosis, enfermedades que se transmiten de animales a humanos).

La endemia es diferente, porque significa que el mundo aprende a convivir con el virus y los contagios son en ciertas áreas o grupos. Es la “aparición constante de un virus, enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población”.

“En el COFESA, el ministro de Salud, Claudio García fue uno de los que expuso, porque es el hecho de poner blanco sobre negro y que se discute en muchos países de que, si el Covid es o no una endemia porque, si lo fuera, no tendría mucho sentido el Pase Sanitario, y además porque nos moveríamos, ya que el aislamiento fue un fracaso social como medida porque la gente no se puede encerrar, y además la vacunación es un éxito”, sostuvo al Dra. Laura Beveraggi.

La médica señaló que esta progresión, apoyada por otros países, significaría, por ejemplo, que el coronavirus sea como una Gripe A.

El ministro- contó- recibió la opinión de varios funcionarios de salud sobre este punto. Si es una endemia- recalcó Beveraggi- son otras las medidas que deberían implementarse y “deberían existir otras líneas de acción”.

Resaltó que una de estas acciones, será reforzar la vacunación “para tener esta herramienta que permita vivir de manera más segura”.

 

VACUNA SOLIDARIA

Esto significaría que la vacuna podría ser obligatoria, por lo menos para los sectores esenciales, sea trabajadores de la salud, seguridad y educación.

“Se está finalizando el proceso de aprobación de las vacunas en Fase 4 lo que permitiría que sean obligatorias, como Sputnik y Sinopharm, AstraZeneca y Cansino, porque cuando estén aprobadas internacionalmente, serían válidas, seguras y eficaces, y por ende camino a ser obligatorias”, marcó.

Beveraggi recalcó que muchas sociedades científicas apoyan esta posición, ya que el cambio de pandemia a endemia “es lo que está pasando en el mundo, con un escenario de la población vacunada y ver cómo se comporta”.

Por eso la funcionaria remarcó que no queda otro camino que “vacunar, vacunar y vacunar”.

Al mismo tiempo, sostuvo que se debe “buscar el modo de acompañar al agente y sentarse a hablar con los antivacunas”.

Entonces propuso que, en vez de hablar de vacunas contra el Covid, se deberá “empezar a hablar de vacunas responsables y solidarias”.

También en el sistema de salud hay trabajadores que no se han vacunado. Por ello la funcionaria mencionó que “si no es obligatorio vacunarse, no puedo obligarlos en el caos de los trabajadores de la salud, entonces también debemos generar la forma de que estén en los puestos de trabajo, no contagien y hablar desde un lugar en el cual analizamos como ayudamos a los otros”.

Destacó otro ejemplo y fue lo sucedió con la Gripe A, brote mundial que sacudió al mundo en 2009, aunque en menor medida.

“con la Gripe A nos pasó, y todos los años tenés que vacunarte, pero hay muchos trabajadores que no se han vacunado”.

Añadió que “también sucede con la vacuna antigripal y la vacuna contra la Hepatitis. Entonces deberemos contemplar un día para que los trabajadores se vacunen, y que esta incluido dentro del CCT, para que el trabajador este cubierto y no se enferme, porque la prevención es todo un capitulo dentro del Convenio Colectivo, y debe cumplirse”.

 

PASE SANIATRIO

Mientras tanto el Pase sanitario está vigente. Beveraggi señaló que aún adhieran o no los municipios “la gente ya adhirió”.

“Para viajar todos utilizan la App Mi Argentina. Si estuviera a cargo de un municipio, pondría lugares en donde haya información y acceso para que la gente pueda obtener fácil el Pase sanitario, y así como puede averiguar si pago la patente o rentas sepa y tenga su historial de salud y por ende el esquema de vacuna, que es lo que necesitamos”, propuso.

 

OMS SOBRE ENDEMIA

Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, mostró su desacuerdo con el hecho de tratar al Covid-19 como UNA enfermedad endémica, ya que “no se cumplen las condiciones para ello”.

“En este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen”, sentenció, y agregó: “La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso”.

Smallwood destaco que por ahora “sigue habiendo una gran cantidad de incertidumbre”.

“Todavía tenemos un virus que evoluciona muy rápido y planteando nuevos retos, así que ciertamente no estamos en el punto de considerarlo endémico”, y dijo que “es difícil determinar el número de casos para 2022”.

El director regional de la OMS Europa, Hans Kluge, opinó que “al estar en medio de la gestión de una pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos con las predicciones de futuro”.